Conozca la entrega de una vivienda en detalle

El vendedor se debe regir por lo que dice el contrato y por ello está obligado a cumplirlo.

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Han sido recurrentes las preguntas de los lectores sobre qué obligaciones tiene el constructor a la hora de entregar las viviendas y en qué posición quedan los compradores cuando las reciben. Para resolver esas inquietudes, EL TIEMPO contactó al abogado Eduardo Romero Rojas, especialista en el tema inmobiliario, quien explica los pormenores del proceso.

Relación contractual. Cuando se adquiere una vivienda se genera una relación contractual entre el comprador y el vendedor, que se rige por las normas generales del contrato de compraventa y por los acuerdos particulares que se establezcan en los documentos que firmen las partes.

El contrato. Es importante recordar que la compraventa es un contrato en el que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.

Dentro de este contrato las obligaciones del vendedor son esencialmente dos: la entrega del bien y el saneamiento del inmueble vendido.

¿Qué debe entregar el vendedor? Él está obligado a entregar lo que dice el contrato; por consiguiente, para saber qué es lo que debe hacer hay que acudir a este documento, el cual forzosamente debe determinar lo que ha sido su objeto.

¿Y la promesa de compraventa? En materia de inmuebles, el contrato de compraventa está precedido de un contrato de promesa de compraventa (que es un típico documento preparatorio) en el cual las partes se obligan a celebrar la compraventa prometida.

Allí se debe determinar plenamente el inmueble que se enajenará, describiendo -además- sus linderos e identificación, todos los elementos, especificaciones y servicios con que contará. Esto se debe reproducir en la escritura de compraventa para que haya absoluta claridad sobre lo que se está comprando y qué es lo que se puede exigir.

El momento de la entrega. De esta manera, cuando llegue el momento de la entrega el comprador dejará constancia en un acta si está de acuerdo; además, deberá indicar los detalles menores o reparaciones locativas que se requieren.

Periodos para solicitar reparaciones. De todas formas, posteriormente también se pueden solicitar reparaciones locativas dentro de los períodos de garantía respectivos, conforme se establezcan en cada contrato, dentro del marco normativo aplicable a cada tipo de elemento.

¿Y el saneamiento? Cuando este es responsabilidad del vendedor es imprescindible que garantice al comprador una posesión útil del bien inmueble.

Es importante tener en cuenta que en Colombia la mayoría de las construcciones de vivienda son elaboradas 'manualmente'. De ahí que, por ejemplo, en materia de terminados, si bien se puede exigir la mejor calidad posible, hay que comprender el sistema de construcción que se empleará para tener claridad de lo que se esperará en el producto final.

En todos los aspectos hay que ser abiertos, indagar y que las partes pacten acuerdos con base en las normas.