Conozca el escalafón 'Las mejores compañías para líderes'

Hewitt Associates, Grupo RBL y Fortune se proponen detectar las empresas con prácticas que desarrollen a las personas con visión de futuro y que aporten valor en la conducción de los negocios.

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enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

De acuerdo con el listado, que incluyó a 537 firmas, las primeras cinco mejores compañías para líderes del mundo son IBM, Procter & Gamble, General Mills, McKinsey & Company e ICICI Bank.

El principal hallazgo del sondeo es que las mejores compañías no abandonan "los esfuerzos de talento y el liderazgo clave a favor de las presiones a corto plazo". Es decir que en un año de crisis en que los presupuestos se ajustan, las empresas seleccionadas siguieron invirtiendo creativamente en el desarrollo de su gente clave.

En el escalafón latinoamericano figuran Natura Cosméticos, de Brasil; Bancolombia, de Colombia; WEG Equipamentos Elétricos y CPFL Energia, ambas brasileñas, y Walmart de México. Las compañías participantes lo hacen de manera gratuita y se prestan a una revisión de sus prácticas por parte de los responsables de la investigación.

En América latina, ¿qué diferencia a las empresas líderes de las que no lo son? Todas las mejores compañías tienen una estrategia específica para seleccionar líderes desde el interior de la organización. Además, el 80 por ciento de ellas tiene una estrategia específica para seleccionar líderes por fuera de la empresa.

Los líderes de las mejores compañías saben lo que se espera de ellos. Las empresas mejor posicionadas en el listado tienen un modelo definido de competencias de liderazgo. "Las mejores aplican de manera uniforme estas competencias para seleccionar a los líderes desde el interior de la compañía, frente al 39 por ciento de las demás empresas de América latina.

Se espera que los líderes de estas organizaciones fijen el estándar más elevado y modelen los comportamientos correctos para el resto de la organización", indica el estudio.

"Un CEO que está comprometido con el desarrollo de los líderes dedica entre el 30 y el 40 por ciento de su tiempo a ese tema. Más allá del conocimiento, es necesario tener una estructura organizativa para hacerlo y, por supuesto, la convicción de los directivos", explica Patricio Benegas, director general Hewitt en la Argentina.

Consultadas sobre su visión de mediano plazo, la mayoría de las empresas de la muestra señaló la presión de costos como el desafío más apremiante para los tres próximos años, pero aclaró que mantendrá su enfoque para asegurar que los esfuerzos de desarrollo de talento no se abandonen.

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