Conozca herramientas para hacerle seguimiento a congresistas

Los ciudadanos también pueden ejercer control sobre la gestión de los elegidos en las urnas este domingo.

Los electores podrán seguir el accionar de sus candidatos en el Congreso.

Archivo Portafolio.co.

Los electores podrán seguir el accionar de sus candidatos en el Congreso.

POR:
marzo 09 de 2014 - 09:40 p.m.
2014-03-09

Colombia eligió a los congresistas que estarán encargados de tomar decisiones sobre temas claves para el país en los próximos cuatro años, que van desde el sistema de salud, el régimen de pensiones, la reforma a la justicia y el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Por eso, en este periodo más que nunca los ciudadanos deberán agudizar sus miradas para monitorear que el trabajo de los senadores y representantes electos esté al nivel de los retos que el país tiene por delante.

De acuerdo con Congreso Visible, el programa de la Universidad de los Andes, hay cuatro parámetros claves por medio de los cuales se puede evaluar a un congresista. Por un lado, está el éxito electoral, que se mide en votos y se demuestra en las urnas. Pero después de los resultados de las elecciones, hay otros tres aspectos mediante los que se evalúa si un legislador es bueno, regular o malo.

En primer lugar, están sus propuestas radicadas y aprobadas. En segundo lugar, la entidad mide el dinamismo de los congresistas en materia de control político, con la citación de debates a funcionarios del Gobierno. Y en tercer lugar, el organismo mide la disciplina de los representantes y senadores, en la medida en que sigan los lineamientos de sus partidos para aprobar o rechazar proyectos. Con esta metodología, la entidad presenta informes periódicos en los que somete a examen a los legisladores. Pero esto no quiere decir que sea la única forma de evaluarlos.

CALIDAD Y CUMPLIMIENTO

Para Hernán Olano, director del Programa de Humanidades de la Universidad de la Sabana, factores como la calidad de los proyectos presentados por los congresistas son claves para evaluar su trabajo.

“Con la nueva ley de acceso a la información pública todas las entidades deben tener la posibilidad de un contacto directo con los ciudadanos, y eso incluye a los congresistas”, explicó el docente.

Esto quiere decir que los congresistas deben habilitar canales para facilitar el que la gente presente quejas, reclamos y sugerencias. “Lo que he visto en estos diez años de seguimiento a la actividad legislativa es que a veces los congresistas no saben ni siquiera qué proponer, y eso es porque no están en contacto directo con sus electores”, señala Olano.

A TRAVÉS DE REDES
De acuerdo con el director de investigaciones de Havas Media Group, Luis Eduardo Sánchez, a pesar de la penetración de las redes sociales en la ciudadanía, estas son desaprovechados para generar discusiones de fondo sobre el país. “Paradójicamente, hoy tenemos más herramientas para abrir el diálogo, pero las usamos solo para exponer temas inmediatos”, señaló el experto.

Siga bajando para encontrar más contenido