Conozca las nueve claves del Pipe 2.0

El Pipe 2.0 comprende recursos por 16,8 billones de pesos, que buscan generar más de 300 mil empleos en todos los rincones del país, ayudar a que la economía crezca más de 3,5 % este año y apuntalar el crecimiento de los próximos años.

Conozca las nueve claves del Pipe 2.0

Archivo

Conozca las nueve claves del Pipe 2.0

Finanzas
POR:
mayo 29 de 2015 - 03:41 p.m.
2015-05-29

Ante las señales de desaceleración que ha venido mostrando la economía en lo corrido del año, derivadas en gran parte del desplome de los precios del petróleo, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan de choque que busca devolverle el crecimiento al país a través de estímulos para sectores como infraestructura educativa, industria, turismo, minería, vías, vivienda y regalías. (Lea también: Conozca el plan de choque para impulsar la economía del país)

El Gobierno se enfocará en las siguientes estrategias:

1. Respetando las restricciones fiscales que impone la situación actual, aprovecha los recursos disponibles durante éste y los próximos años para apalancar proyectos tanto de alcance nacional como de iniciativa local.

2. En educación, se destinarán dos billones de pesos del Gobierno Nacional para construir durante los próximos cuatro años más de treinta mil aulas escolares, equivalentes al 60% de las que necesitamos para transitar hacia la jornada única, con miras a hacer de Colombia la más educada en 2025

3. Para adelantar la construcción de cerca de 800 proyectos de vías nacionales y secundarias en 28 departamentos, habrá inversiones por cuatro billones de pesos, por obra pública, que se articularán con las grandes autopistas del Programa 4G.

4. Más de un billón de pesos irán destinados a financiar cerca de 60 mil soluciones de vivienda en áreas rurales, a través de las modalidades de construcción y mejoramiento.

5. Para las zonas urbanas, recursos también superiores a un billón de pesos se destinarán, por una parte, a reactivar el programa de subsidio a la tasa de interés para 40 mil soluciones de vivienda de entre 80 y 200 millones de pesos y, por otro, para incrementar en 30 mil soluciones el programa de Mi Casa Ya.

6. En el frente de comercio exterior, se prorrogará por dos años la política de arancel cero para materias primas y bienes de capital no producidos en el país, a la vez que a través de Bancoldex se apalancarán créditos cercanos a un billón de pesos para financiar inversiones que potencien la capacidad de los empresarios colombianos de exportar y de competir con importaciones. Este esfuerzo estará acompañado por mejoras en los trámites aduaneros y un escalamiento en la lucha anticontrabando.

7. El turismo se verá beneficiado con créditos a través de Bancoldex y con la plena claridad de que los hoteles que inicien construcción antes de terminar el año 2017 estarán plenamente cobijados por los beneficios tributarios que ofrece la normatividad vigente.

8. Recursos de regalías no ejecutados en los últimos tres años, que superan los cuatro billones de pesos, podrán ser utilizados por los entes territoriales para financiar proyectos de importancia regional y local, con mecanismos expeditos de aprobación o incluso automáticos si se suman a la iniciativa de construcción de aulas del Ministerio de Educación. Por otra parte, protegiendo debidamente el financiamiento de los pasivos pensionales de los entes territoriales, se acelerará la liberación de recursos ahorrados en exceso en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para que departamentos y municipios financien proyectos de inversión prioritarios.

9. El sector minero-energético se beneficia con diez paquetes de medidas que buscan, en medio de la coyuntura actual, fomentar la exploración y mantener la producción, y que van desde regalías variables por producción adicional hasta ampliación de plazos en la fase exploratoria para hidrocarburos y reducción del canon superficiario pagado por los proyectos mineros.