El estreno de Mauricio de la Mora en su nuevo rol de funcionario público, como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, se dio en medio de uno de los entornos más complejos en la historia de la entidad.
No solo por la caída de los precios del petróleo y el consecuente recorte en el presupuesto de la organización estatal, sino por los escándalos en los que se ha visto envuelta la autoridad.
De la Mora advierte que estos fueron casos aislados y que la entidad está haciendo todo un ‘revolcón’ interno para evitar que vuelvan a ocurrir.
Anunció además que alista un nuevo paquete de medidas para ayudar a las petroleras, que sería la segunda fase del Acuerdo 02.
¿Ya saben si los discos duros que se perdieron se los robaron o se embolataron?
Los discos no están en la Agencia, están embolatados, no fueron extraídos de las instalaciones de la Agencia.
Pero el Ministro de Minas dijo que a nadie le sirve esta información entonces, ¿a quién le interesa robársela?
Realmente la información off shore es importante para la compañía que lo hace, estas son empresas muy grandes que no se prestan para comprar ese tipo de información. De hecho, la mayoría de las veces, cuando se necesita, entre ellos mismos hacen acuerdos para que puedan compartir algunos datos. Así que, aparte del daño que le hacen a la ANH, no es mucho lo que puedan hacer con estos datos de sísmica.
Pero si alguien lo robó fue porque pensó que le iba a sacar dinero…
De pronto sí, no me atrevo a decirle, pero le garantizo que estas compañías son tan serias que si alguien se les acercara a hacer este tipo de maromas los primeros en denunciar serían ellos, no se prestarían para algo así.
¿Eso quiere decir que alguien de la Agencia sí se prestó para sacar la información?
Ahí está el problema, la pregunta es si fue alguien de la Agencia, si fue alguien externo. Tengo que ser muy honesto, los controles que se hacían sobre el Banco de Información Petrolera no eran los más adecuados, hoy en día son muy diferentes.
¿Qué cambios hizo?
En el Banco entraba y salía cualquier persona, no había cámaras, no había controles. El mismo día en que nos dimos cuenta del robo, mandamos a instalar cámaras, mientras se aclaraban las cosas con la Fiscalía fueron dos funcionarios de la Agencia quienes se encargaron de manejarlo; también instalamos controles de entrada y estamos trabajando con una compañía experta en seguridad e informática para que nos haga una auditoría en seguridad informática y física.
En cuanto a las pólizas, ¿qué ha pasado?
Eso reposa en la Fiscalía. Nosotros cumplimos con nuestro deber, estamos con los procesos administrativos con las empresas.
¿Siguen vigentes los contratos involucrados en las pólizas?
Están en proceso administrativo, en este las compañías tienen el derecho a replicar lo que nosotros les pedimos. Ahora sigue decidir si habrá restitución de la garantía o terminación del contrato. Hasta que no se surta todo el proceso no se puede decir, así que los contratos siguen ahí.
¿Y la empresa que revisaba las garantías tiene alguna responsabilidad?
Eso lo determinará la Fiscalía. Si la empresa estaba cumpliendo con los requerimientos que la Agencia exigía, pues no hay ningún problema.
¿Qué cambios hicieron para evitar que esto vuelva a suceder?
Estamos pensando devolver a la Agencia este tipo de contratación que es tan susceptible, esa es la solución que yo quiero.
¿Usted cree que la ANH puede retomar la confianza resquebrajada por estos episodios?
Por supuesto. Este par de lunares son cosas aisladas. La Agencia es una entidad del Estado muy respetada, con muy buena reputación. Creo que estamos dinamizando la entidad para convertirnos en socios de nuestros operadoras.
¿Internamente hay un sacudón en la Agencia?
Claro, estamos revisando tanto procesos legales administrativos, como de adjudicación. Yo quisiera que todo fuera más rápido, pero es tanto lo que tenemos que revisar... No obstante, considero que la ANH tiene personal idóneo y responsable y, con estos procesos, va a poder trabajar mucho mejor.
Ya tienen claro hacia dónde irán las nuevas medidas para la industria petrolera
Además del Acuerdo 02 estamos buscando salir con un Acuerdo 03, que buscará, por ejemplo, flexibilizar las garantías. No quiere decir que vayamos a ser laxos para exigir las garantías, sino que vamos a exigirlas de otra manera.
¿Se cambiarán las cartas de crédito por pólizas?
Eso es algo que consideramos y no vemos que sea viable.
Entonces, ¿cómo sería la flexibilización?
Se exigirían garantías para cubrir una fase y no todas las fases de la operación. Pero, todo eso lo estamos estructurando aún.
¿Y qué más trae el Acuerdo 03?
No le puedo contar mucho, hasta que no tenga cubierta toda la parte legal de lo que queremos sacar.
Por último, ¿usted esperaba que fuera así de complicada esta tarea que asumió en la ANH?
La cuestión era de retos y dicen que entre más bravo el toro mejor la corrida, simplemente yo considero que con la experiencia y el equipo que estamos poniendo vamos a hacer un muy buen papel.
Nohora Celedón
@NohoraCeledon