Conozca cómo va el Plan de Desarrollo

Antes del 7 de mayo, la hoja de ruta del Gobierno deberá hacer su paso por la plenaria del Senado.

Las votaciones del Plan Nacional de Desarrollo en la Plenaria de la Cámara se realizaron entre el 28 y 29 de abril.

Archivo

Las votaciones del Plan Nacional de Desarrollo en la Plenaria de la Cámara se realizaron entre el 28 y 29 de abril.

Finanzas
POR:
abril 30 de 2015 - 01:08 a.m.
2015-04-30

Luego de tres días de discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, anoche quedó casi aprobado en su totalidad el Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018.

Los habían votado 252 de un total de 262 artículos que conforman la iniciativa que la próxima semana tendrá una extensa prueba en el Senado de la República.

Durante las votaciones, fueron aprobados en la Cámara puntos clave del Plan como la posibilidad de concesionar el Canal Uno y la opción de que los ciudadanos realicen el traslado de fondo de pensiones.

La Cámara también le dio el sí a la prórroga de concesiones mineras hasta por 30 años lo cual, según el Gobierno, implicará que se endurezcan los requisitos.

Asimismo, se dio el aval a la financiación de sistemas de transporte masivo, como el metro de Bogotá.

Por otra parte, la financiación de la transformación del campo, subsidios para la energía eléctrica y el gas y puesta en marcha del sistema de ciudades, fueron avalados por los congresistas.

Asimismo, y pese a las numerosas críticas por parte de los congresistas, la plenaria le dio luz verde a la financiación de sistemas de transporte masivo. Entre estos se encuentra el metro de Bogotá.

Por otra parte, durante las sesiones se aprobó la fiscalización de créditos educativos del Icetex, teniendo en cuenta el Sisbén.

Además, se aprobó la venta de energía a través del sistema prepago y la puesta en marcha de un catastro multipropósito rural con el cual se busca obtener una radiografía clara de los predios existentes en el país.

Durante la votación, que se hizo entre el martes y ayer, los artículos fueron aprobados en bloque. El primero fue de 138 puntos y los restantes, fueron en grupos más pequeños.

En medio del debate, varios representantes manifestaron que sus propuestas no fueron escuchadas y señalaron que estas se van a archivar, tal y como sucedió durante el primer debate en el Congreso.

Por lo pronto, el Senado tendrá la tarea de darle el aval definitivo a la hoja de ruta del Gobierno la cual tendrá que quedar aprobada antes del próximo 7 de mayo. Este paso, a juicio de muchos congresistas, no se ve sencillo.

INDUSTRIALES Y LA SALUD, PREOCUPADOS CON EL TRÁMITE DEL PLAN

En el trámite del proyecto, el Consejo Gremial Nacional pidió que se removiera el artículo 137 el cual “busca establecer una regla de ingreso base de cotización al sistema de seguridad social para los independientes y los rentistas de capital”.

Lo anterior, argumentó el Consejo, significará más cargas operativas para los empresarios.

Por el lado de la salud, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado manifestó su inconformismo argumentando que el Plan tiene artículos que van en contra del sostenimiento de la salud pública.