Conozca los puntos claves para sacar adelante una empresa sin perder la visión a largo plazo

El desplome de grandes compañías de E.U., que cayeron una tras otra en efecto dominó, ha dejado mucho desconcierto, además de quiebras, en el mundo empresarial en cuanto al desempeño de directivos.

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mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Quedó claro que la ambición personal llevó a muchos de ellos a traspasar los límites de la ética. Las estrategias planteadas por esos ejecutivos dieron resultados durante un tiempo, los logros se alcanzaron y las bonificaciones por los resultados pusieron varios ceros a sus cuentas bancarias. Pero luego todo se desplomó y ahora hay muchos gerentes, presidentes y directores de empresas que están en apuros porque la situación económica creada por esos grandes, está afectando sus negocios.

Esos directivos ya no son el modelo a seguir; entonces surge la pregunta: ¿qué tipo de líderes empresariales se necesitan en estos momentos de crisis y recesión, si los que eran exitosos resultaron un fraude?

La empresa de consultoría en negocios Hay Group y la revista Chief Executive se pusieron en la tarea de responder esta duda. Basados en un estudio que realizan cada año (Las mejores empresas para formar líderes) sobre las mejores compañías para los líderes, revisaron lo que las organizaciones valoran en ellos y encontraron tres aspectos fundamentales que debe tener un líder en estos momentos: capacidad de ejecución, pensamiento estratégico y liderazgo motivador.

Según Paul O'Doherty, del área de liderazgo y talento de Hay Group, quien estuvo en Bogotá recientemente, "estas son las mejores prácticas gerenciales que van a hacer la diferencia. Con ellas se podrá salir de la crisis, al tiempo que se prepara la empresa para restaurar las actividades después de la tormenta".

Cuando se viven momentos difíciles, el miedo y desconfianza suelen rondar el ambiente de trabajo, más aún cuando se deben tomar medidas de choque. "De ahí la importancia de un líder motivador, que dé una visión alentadora y realista de las cosas, y que logre comprometer al equipo no solo con el momento sino con el futuro", agrega O'Doherty.

Para ello, el experto recomienda establecer la estrategia con claridad y comunicarla en términos que creen lazos emocionales. "Que no sean solo números, sino lo que representa para todos". concluye.

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