Conozca las razones de por qué no se puede parar el Quimbo

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) Fernando Iregui Mejía, reconoció que es imposible detener el llenado del embalse de la hidroeléctrica El Quimbo, como lo ordenó el pasado 3 de julio la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Conozca las razones de por qué no se puede parar el Quimbo

Archivo

Conozca las razones de por qué no se puede parar el Quimbo

Finanzas
POR:
julio 17 de 2015 - 01:34 a.m.
2015-07-17

Las declaraciones las dio a conocer después de una reunión en la que participaron representantes de la CAM, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Huila, Emgesa (empresa encargada de la construcción del proyecto), el Ministerio de Minas y Energía y la misma Anla.

“Se sigue con la vigilancia día a día, hora a hora, hay un representante permanente de la Autoridad Ambiental, hablo por la Anla, supongo que la autoridad regional está en la misma situación, haciendo la recuperación de fauna, la extracción de los últimos residuos de biomasa, controlando que se esté cumpliendo con las demás obligaciones; porque no vamos a dejar esto solo hasta que se culmine el llenado”, aseguró el funcionario.

Agregó: “No lo digo yo, los técnicos dicen que hay que adelantar el llenado”, indicó.

El Quimbo, es un proyecto de generación hidroeléctrica que se está construyendo en el departamento del Huila, por parte de Emgesa.

Su puesta en funcionamiento requiere de la construcción de un embalse, que se forma con las aguas del río Magdalena. Esta infraestructura ha generado preocupación pues, la autoridad regional ambiental advirtió que la empresa no retiró de manera eficiente el material vegetal antes de iniciar a inundar el área, lo que podría generar contaminación aguas abajo. Por esta razón, la CAM ordenó detener el llenado del embalse, una decisión que debería ser avalada por la Anla.

El complejo tendrá una capacidad de generación de 400 megavatios.