Conozca los recursos financieros que ofrece el Mincultura

Se entregarán en total 935 millones de pesos a las labores que hayan contribuido al reconocimiento e igualdad de oportunidades de los diferentes grupos étnicos y grupos de interés de Colombia a través de cinco reconocimientos que ofrece la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura este año.

Entre 2010 y 2014, el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%.

Archivo particular

Entre 2010 y 2014, el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%.

Finanzas
POR:
abril 11 de 2015 - 04:03 p.m.
2015-04-11

“La visibilización de la diversidad cultural y étnica es una apuesta fundamental del actual gobierno. En el último cuatrienio pasamos de tener una sola beca para la población con discapacidad, a todo un portafolio de reconocimientos para todos los grupos poblacionales del país”, manifestó Moisés Medrano, director de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

“El impacto regional ha sido significativo para la mayoría de los ganadores de ediciones anteriores, que viven en municipios afectados por la violencia, cabildos, concejos comunitarios y zonas apartadas, y que han tenido acceso a recursos culturales del Estado”, añadió el funcionario.

Rituales ancestrales, gestiones culturales e investigaciones, entre otras actividades que contribuyan al reconocimiento y fortalecimiento de los diversos grupos poblacionales de Colombia (comunidades negras, raizales, palenqueras, afrocolombianas, indígenas, campesinas, personas de los sectores sociales LGBTI, población víctima del conflicto armado, barras populares, jóvenes, mujeres y  población con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, psicosocial, entre otros), serán parte de los estímulos del Ministerio de Cultura este 2015.

Acorde a los lineamientos del Gobierno, Mincultura espera ampliar los escenarios en el ámbito de la equidad y paz, otorgando: 

1. Reconocimientos a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas.

A este premio pueden postularse todas las personas de estas comunidades que hayan cumplido como mínimo 50 años de edad y que acrediten experiencia demostrable en la afirmación de las tradiciones y la cultura ancestral en comunidades, a través del trabajo comunitario o en entidades.

2. Reconocimientos a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de los pueblos indígenas de Colombia.

Pueden postularse todas las personas indígenas que hayan cumplido como mínimo 50 años y que acrediten experiencia, trayectoria y reconocimiento de sus comunidades, documentado con registros escritos o audiovisuales.

3. Reconocimientos a las narrativas culturales de los grupos de interés.

Se pueden postular todas las personas naturales, jurídicas y grupos constituidos, cuya trayectoria no sea inferior a cinco años, reconocidos por su trabajo para el reconocimiento de las comunidades campesinas, árabes, LGBTI, población víctima del conflicto armado interno, barras populares, jóvenes, mujeres, personas en proceso de reintegración, personas mayores, habitantes en situación de calle, personas de talla baja, mujeres cabeza de hogar, desplazados y discapacitados mentales.

4. Reconocimientos al fortalecimiento de la inclusión social desde la cultura para la población con discapacidad.

Se pueden postular personas naturales y entidades públicas o privadas con experiencia en el campo mínima de cinco años, que desarrollen actividades culturales con procesos de inclusión social de la población con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, psicosocial, sordo ceguera, entre otros.

5. Reconocimientos al fortalecimiento de las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer.

Se pueden postular cabildos indígenas, asociaciones de autoridades tradicionales indígenas, docentes hablantes de lenguas indígenas y educadores acreditados por la comunidad de la cual hacen parte, que demuestren soportes de trabajo con la lengua de su comunidad y que aporten a la preservación de la misma.

Los reconocimientos serán en dinero para cada ganador, garantizando así la continuidad de los proyectos que contribuyen a la visibilidad de los grupos poblacionales en Colombia.  

CONVOCATORIA ESTÍMULOS 2015

En total la convocatoria de Estímulos 2015 del Mincultura entregará más de 13.800 millones de pesos, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país. 

La apuesta del Ministerio de Cultura en cuanto al otorgamiento de estímulos ha girado en torno a fortalecer procesos culturales con el aumento significativo de recursos para las convocatorias en las diferentes disciplinas y áreas artísticas.

De esta manera en 2010 se ofreció una bolsa de recursos de $5.500 millones de pesos y en 2014 de $16.900 millones.

Así pues, en estos cuatro años el Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en un 207%, con el fin de ampliar las oportunidades de los artistas, gestores e investigadores culturales a lo largo del país.