Conozca tarifas de la banca en la página web de la Superfinenciera antes de elegir dónde guardará su dinero

En la página Web del organismo de control (www.superfinanciera.gov.co) existe un vínculo que permite saber cuánto cobran por sus servicios.

POR:
septiembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-07

Desde el viernes pasado esa herramienta de comparación fue modernizada y ahora es más fácil saber cuál es la tarifa de cada entidad, así como los diferentes cobros que existen, por ejemplo, por cuota de manejo de tarjetas débito o crédito, o por retiros en cajeros automáticos.

Las entidades cada vez ofrecen menos servicios gratuitos, ahora cobran hasta por intentar retirar con la tarjeta débito sin tener fondos. Esto tiene un costo de 1.400 pesos en promedio.

Uno de los argumentos de los bancos para oponerse a que se limiten por ley las comisiones que cobran por sus diferentes servicios, es que ellos están compitiendo y que eso hace que los clientes tengan una amplia oferta para escoger.

Cuando alguien va a solicitar un crédito de vivienda, las entidades le cobran por estudiar si le prestan y la más onerosa en esa materia es el Bbva Colombia, que para un crédito de 25, 50 o 100 millones de pesos factura 197.200 pesos.

Si el posible cliente quiere un crédito de consumo o un microcrédito, el Banco Popular es el más carero, pues su tarifa es de 48.300 pesos para determinar si le presta o no en el primer tipo de préstamo y de 49.600 pesos en el segundo.

Así mismo, de los 17 bancos que operan en el país, seis cobran por consultar los datos de su potencial cliente en una central de riesgo (Datacrédito o la Cifin).

Las comisiones de las que más se quejan los usuarios son las que están relacionadas con el uso de tarjetas débito o crédito, así como de los cajeros automáticos. Las tarjetas de crédito clásicas de Visa tienen una cuota de manejo un poco más cara que las Mastercard (35.196 pesos contra 34.342 pesos).

En lo que respecta a las tarjetas débito, la cuota de manejo promedio es de 7.443 pesos mensuales y el más oneroso es el Banco Popular, con un valor de 25.200 pesos el trimestre, es decir, 8.400 pesos por el mes.

Si hace un retiro en un cajero de su entidad, le vale 832 pesos en promedio. Esta tarifa va de un máximo de 2.930 pesos en el Banco de Crédito y un mínimo de gratis (Davivienda, Caja Social, Bancolombia, Citibank y Sudameris).

LAURA CHARRY
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido