Conpes aprobó 4,3 billones de pesos para desarrollo de vías de todo el país

Las prioridades se concentraron en la primera etapa del programa 'Corredores Complementarios de Competitividad', que adelanta el Gobierno Nacional mediante la gestión del Invías.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

El dinero también se direccionará a la prórroga de 21 concesiones, de las cuales una corresponde a la Concesión Férrea del Atlántico, señaló el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). 

Para el programa de Corredores Complementarios, el monto asignado es de 2,5 billones de pesos. En este caso, los recursos atenderán 19 tramos de los 38 que están previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para las vías concesionadas (contratos que se realizan entre operadores privados y el Instituto Nacional de Concesiones), se destinaron 1,8 billones de pesos.

Las partidas son ejecutar obras entre el próximo año y el 2013

Concesiones

El director encargado del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, dijo que en lo relacionado con las concesiones viales, para cada proyecto se establecieron los montos máximos que se pueden asignar y el Inco se encargará de establecer con cada concesionario el respectivo contrato.

El operador privado deberá presentar unos estudios definitivos del proyecto con base en el presupuesto asignado y negociar con el Instituto los términos del contrato. Para ello, el Ministerio de Hacienda definirá, antes del 31 de julio, los lineamientos de tasa y riesgo que deberán seguir el Ministerio de Transporte y el Inco para determinar las condiciones en que se establecen las prórrogas o adiciones de los contratos de concesión.

Siga bajando para encontrar más contenido