El Conpes aprobó el destino de $ 24,4 billones de utilidades

Son los dividendos de las empresas del Estado y de las Sociedades de Economía Mixta.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

Rodrigo Sepúlveda

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

POR:
marzo 27 de 2014 - 04:38 a.m.
2014-03-27

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) instruyó a los representantes de la Nación y sus entidades en las juntas de socios o asamblea de accionistas, la destinación de utilidades por 24,4 billones de pesos, generadas en el 2013 por las Empresas Industriales y Comerciales Societarias del Estado (Eice) y las Sociedades de Economía Mixta (SEM).

De esa cifra, 13,1 billones de pesos corresponden a la constitución de reservas ocasionales, 11,08 billones de pesos a distribución de dividendos para accionistas y 191.468 millones de pesos a capitalización.

Según el documento aprobado por el Conpes, de las utilidades por 11,08 billones de pesos destinadas como dividendos, 9,8 billones de pesos irán a la Nación por participación directa; 16.666 millones de pesos por participación indirecta a través de entidades descentralizadas y a otros socios 1,2 billones de pesos.

Del total de las utilidades por 11,08 billones de pesos, correspondientes al ejercicio del 2013, la petrolera estatal, Ecopetrol, distribuye 10,6 billones de pesos (9,4 billones de pesos a la Nación y 1,2 billones de pesos entre sus demás accionistas).

CRÉDITOS PARA DIAN Y DNP

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público les dio el visto bueno a dos solicitudes del Ministerio de Hacienda para endeudamiento ante la banca multilateral. Una de la Dian por 12 millones de dólares y la otra del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por 20 millones de dólares.

La Comisión Interparlamentaria está integrada por seis congresistas de las comisiones terceras de Cámara y Senado, quienes aprueban el endeudamiento externo con la banca multilateral, entre otras funciones relacionadas con la deuda.

En el caso del crédito del DNP, el préstamo se empezará a ejecutar en junio. Los 20 millones de dólares se destinarán a financiar el proyecto de Eficiencia al Servicio del ciudadano. Jorge Luis Trujillo, asesor de la dirección del DNP, explica que se diseñó un modelo para implementar cuatro pruebas piloto de centros integrados de servicios.

“Son esquemas de atención que centralizan la oferta institucional en un solo espacio físico y mediante el uso de la tecnología. Esta estrategia permitirá acercar el Estado a los ciudadanos”.

La Comisión también otorgó concepto favorable a la Dian para contratar un préstamo con el BID por 12 millones de dólares, destinados a financiar el programa “Impulso y masificación de la Factura Electrónica en Colombia”.

LA FACTURA ELECTRÓNICA

La implantación y el uso masivo de la facturación electrónica genera múltiples beneficios en la productividad de las empresas y entidades, por la reducción de procesos internos a nivel contable, la eliminación de trámites en la cadena logística y la optimización del ciclo de pagos.

Siga bajando para encontrar más contenido