Conpes da acceso a la financiación en dólares para vías 4G

Permitirá disminuir el riesgo cambiario y abre la puerta para que la banca internacional financie esas obras.

Finanzas
POR:
abril 14 de 2015 - 04:13 a.m.
2015-04-14

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los cupos en dólares que por 11,3 billones de pesos permitirán el cierre financiero de la segunda ola de proyectos viales de cuarta generación (4G), cuyo costo total supera los 27 billones de pesos.

“De esta manera y de forma periódica, todos los viernes se comenzarán a presentar las propuestas para una 4G y, a través de esta garantía en materia del uso de dólares de la financiación, se puede sacar adelante esta segunda ola, que son más de 27 billones de pesos”, anunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

La decisión del Conpes permitirá disminuir el riesgo cambiario para los inversionistas privados, y se abren las posibilidades para que la banca internacional financie estos proyectos con tasas de interés más bajas.

Previamente, el Confis consideró fiscalmente sostenible autorizar la distribución proporcional de un componente en dólares equivalente al 44 por ciento ($11,3 billones constantes) del monto total ($27,5 billones constantes) del cupo de vigencias futuras que están aprobadas para los proyectos de segunda ola.

Para la distribución del cupo en dólares, el monto se definirá de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) promedio de los 10 días hábiles anteriores al cierre financiero del proyecto respectivo.

Los proyectos que hacen parte de la segunda ola de concesiones 4G, son: Autopista Mar 1, Autopista Mar 2, Bucaramanga-Barrancabermeja, Santander de Quilichao-Popayán, Pasto-Rumichaca, Neiva-Santana, Villavicencio-Yopal, Puerta de Hierro-Cruz del Viso y la Transversal del Sisga.

Economía y Negocios