“Una correcta asignación de riesgos permite maximizar los recursos públicos y, a su vez, promueve y hace atractiva la participación del sector privado en la construcción, operación, mantenimiento y financiación de este tipo de infraestructura de transporte”, precisó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.
En el caso del riesgo predial, tanto la gestión como la adquisición de predios serán asumidas por el privado.
Para los riesgos por obligaciones ambientales, el Conpes dispuso, entre otros lineamientos, que la gestión ambiental estará a cargo del concesionario, incluido los trámites ante las autoridades ambientales (licencias, permisos y concesiones).
Cuando se trate del traslado y/o reubicación de redes de servicios públicos o la protección de las mismas, el riesgo por mayores valores se podrá compartir dependiendo del tipo de infraestructura que se pueda afectar.
Si son redes hidrosanitarias, eléctricas, telefónicas, por ejemplo, serán asumidas por el privado, pero si se trata de oleoductos o líneas de alta tensión, el sobrecosto podrá compartirse entre las partes.
En el caso del aeropuerto Ernesto Cortissoz, con la aprobación de este documento Conpes, en el transcurso de esta semana se procederá al trámite del Confis y este mismo mes a la apertura de la licitación para el nuevo concesionario de esa terminal aérea.