Conpes de Transformación Productiva y acuerdos de inversión, principales retos del Mincomercio al 7 de agosto | Finanzas | Economía | Portafolio

Conpes de Transformación Productiva y acuerdos de inversión, principales retos del Mincomercio al 7 de agosto

Luis Guillermo Plata, titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, señaló que la idea es avanzar 10 puestos en el ranking de Doing Business. Actualmente, Colombia está en el puesto 83.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

Durante la instalación de 'Colombia Compite', el funcionario manifestó la importancia de sacar adelante un documento Conpes que recoja toda la estrategia de transformación productiva.  Según explicó Plata, ya existe un borrador con los lineamientos generales y los planes específicos de cada uno de los sectores elegidos.

Como se sabe, en el grupo de 'más y mejor de lo mismo' están textiles, confección diseño y moda; autopartes, industria de la comunicación gráfica y energía eléctrica.

En los nuevos y emergentes clasificaron software y tecnologías de información, tercerización de procesos de negocio, artículos de cosméticos y aseo, así como el turismo de salud.

En materia de tratados, se espera concretar el acuerdo con Panamá, lograr la aprobación del TLC con Canadá y la firma del pacto con la Unión Europea.

Frente a Estados Unidos, señaló que "Colombia ya hizo lo que tenía que hacer y es el gobierno americano que debe decirnos qué es lo que quiere hacer, esto no es un favor, todos damos algo a cambio, pero es hora de definir si va o no va".

Otros temas pendientes en materia de comercio exterior son la eliminación del IVA de 16 por ciento para la exportación de servicios así como mejorar los trámites de inspección en puertos.

En infraestructura, se quiere comenzar la construcción de centros de convenciones en Popayán y San Andrés, así como otras mejoras en infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido