Consecuencias de Pico y Placa podrían ser funestas para empleo y desarrollo económico y social de Bogotá

Según investigaciones de Fenalco, las ventas en estaciones de gasolina cayeron 19%; en montallantas, 32%; en parqueaderos, 36%, y la afluencia a los centros comerciales disminuyó un 26%.

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mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

En la Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales organizado por Fenalco, el comercio organizado de la capital del país reiteró la preocupación por los efectos de esa medida y le pidió a gobierno distrital una solución alternativa.

Se plantea que los vehículos particulares tengan Pico y Placa extendido sólo un día y que el segundo día sea de 6 de la mañana a 9 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche.

"Las consecuencias ya son un hecho, los negocios de los centros comerciales han empezado a tomar medidas como la reducción de empleo porque no pueden seguir trabajando a pérdida. Esta situación puede desencadenar una crisis social" afirmó Horacio Lince Calle, Gerente General de Unicentro - Bogotá.

El Directivo señaló además que "lamentablemente todos nuestros esfuerzos por buscar soluciones conciliadas, tendientes a mejorar la movilidad, sin afectar el aparato productivo de la ciudad, no han sido tenidos en cuenta por parte de las autoridades. Los comerciantes  si queremos y apoyamos la movilidad de la ciudad, pero no a costa de nuestro sector que genera empleos, impuestos, bienestar y desarrollo urbano, entre muchos otros beneficios" 

La actividad comercial de Bogotá representa el 28 por ciento del PIB de la economía de la capital del país y aporta el 51 por ciento de los empleos en Bogotá.  

A las cifras de pérdidas del comercio se suma el más reciente sondeo realizado por Datexco en el que se confirma que el 75 por ciento de los almacenes, ubicados en centros comerciales y en la vía pública, se sienten afectados por la medida: registraron 38 por ciento de reducción en sus ventas.
 
"Es importante destacar que el derecho a la movilidad de los ciudadanos, y al libre ejercicio del comercio no pueden ser vistos como temas excluyentes, sino como caras de una misma moneda que constituyen motores de desarrollo para la ciudad. Los comerciantes consideramos  que medidas como la ampliación del pico y placa, no solucionan el  problema vial de la ciudad, y que lo prioritario es adoptar medidas estructurales como lo es el Sistema Integrado de Transporte Público, la rehabilitación de la malla vial y la definición de un plan de movilidad regional" puntualizó Horacio Lince Calle, Gerente General de Unicentro - Bogotá.

Está comprobado que políticas como la extensión del pico y placa no son la respuesta a los problemas de movilidad y por el contrario, afectan la productividad del país. Como ejemplo esta el caso de Sao Paulo donde la medida se implementó desde 1997 y la congestión aún persiste.   

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