Consejo de Estado anula acto de elección al Senado por rregularidades: suplantación y falsificación de cédulas

El organismo anuló por varías anomalías el escrutinio de al menos 600 mesas receptoras de sufragios en los comicios del 2006. De esa forma, ordenó que se recuenten los 33.683 votos correspondientes.

POR:
julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

Las decisiones fueron adoptadas respondiendo a una demanda interpuesta por el ex procurador general Edgardo Maya.

"Será la misma sección (Sala Electoral del alto Tribunal) la que determinará finalmente la incidencia y afectación de esos votos con relación a los resultados de la elección al Senado en los comicios del 2006," explicó el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau Lafont Pianeta.

El magistrado subrayó que se pudo comprobar que en esas mesas hubo suplantación y falsificación de cédulas de ciudadanía.

De acuerdo con el Consejo de EstaCuando los votos irregulares hallados inciden en el resultado electoral, en cuanto varía el número de curules alcanzadas por los partidos y hay cambios al interior de las listas, la situación conduce a la nulidad del acto acusado y a la realización de nuevos escrutinios. Fue precisamente lo que en este proceso ocurrió.

La votación total para Senado en las elecciones del 2006 fue de 11.053.313 votos, de los cuales 9.390.408 fueron considerados válidos, 272.645 fueron depositados en las urnas en blanco, 1.053.721 fueron declarados nulos y 336.539 no fueron marcados.

Los actuales 102 senadores podrán continuar en sus curules y solo se podrá registrar una variación en su integración una vez que la Sala Electoral del Consejo de Estado culmine el recuento oficial.

Involucrada Martha Lucía Ramírez

Adicionalmente, el Consejo de Estado determinó la nulidad de la elección de la senadora Martha Lucía Ramírez, por haber celebrado contratos con el Estado antes de su inscripción.

La nulidad responde a que la ex ministra Ramírez se debió a que tuvo un contrato dentro de los seis meses anteriores a su elección con Bancóldex, en su condición de socia y representante legal de la sociedad Ramírez & Orozco Internacional Strategy Consultants.

El fallo del Consejo de Estado se produce a ocho meses de que se realicen las elecciones al Congreso, en marzo del 2010.

Ramírez, renunció recientemente para iniciar su campaña a la presidencia en los comicios del 2010.

Siga bajando para encontrar más contenido