El Consejo de Competitividad plantea política de desarrollo

Ante el rezago del país en su objetivo de ser una economía sofisticada y con más diversificación y productividad, la entidad presentará este miércoles, junto con su informe anual, un plan con seis estrategias.

La educación, uno de los temas fundamentales para la competitividad.

Archivo Portafolio

La educación, uno de los temas fundamentales para la competitividad.

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 01:56 a.m.
2014-11-05

Con el fin de que Colombia no siga alejándose del objetivo de ser una economía más diversa y sofisticada, el Consejo Privado de Competitividad presentará su propuesta de política de desarrollo productivo para el país.
Dicha iniciativa, que incluye seis estrategias en distintos frentes, se sumará al Informe Nacional de Competitividad, que también se dará a conocer este miércoles.

La idea es que los planteamientos sean incluidos en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Esto, para que pueda avanzarse en la Visión 2032, que consiste en convertir a Colombia en uno de los tres países más competitivos de la región, con un nivel de ingreso medio alto, duplicar la productividad y que la economía sea más diversa y sofisticada.

Y es que si bien esta visión quedó establecida hace varios años, la realidad es que Colombia no ha logrado avanzar en los principales escalafones de competitividad global, no solo por ser una economía poco productiva y cada vez más dependiente de unos pocos bienes básicos, sino que persiste la debilidad en las instituciones y una educación de baja calidad, entre otros.

LA POLÍTICA

La propuesta de política de desarrollo del CPC no plantea empezar de nuevo, sino de utilizar buena parte de lo que ya está construido, pero con un liderazgo del más alto nivel del Estado, tanto nacional como regional, y que incluya la participación del sector privado. En ese sentido, incluye seis estrategias en igual número de áreas prioritarias.

En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, se plantea simplificar la institucionalidad y facilitar el acceso a instrumentos de apoyo, así como ajustes en financiación y beneficios tributarios.

El segundo eje es el capital humano, para desarrollar habilidades y competencias, lo cual incluye identificar las necesidades de profesionales en apuestas productivas, ajustar los currículos de formación técnica y tecnológica y hacer más programas de formación a la medida para las empresas, entre otros temas.

Igualmente, es clave la adopción de buenas prácticas, tecnología y modernización productiva, orientado al enfoque que se adopte desde las regiones.

La cuarta estrategia es emprendimiento, en donde se plantea fortalecer esquemas de incubación y aceleración de empresas, e incentivar la investigación en universidades.

Para promover las exportaciones y la inversión, se busca fortalecer a las entidades competentes en temas de remoción de obstáculos al comercio e incentivar a los exportadores de nuevos productos.

Y el tema de financiamiento es clave, ante lo cual se plantea fortalecer la banca de desarrollo y el mercado de capitales así como los fondos de capital semilla y capital privado, al igual que apoyar los encadenamientos.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE COLOMBIA EN LOS PRINCIPALES PILARES 

Infraestructura, transporte y logística

El informe señala que hay un deterioro en desempeño logístico por la infraestructura y los costos de transporte. Ante esto, las recomendaciones siguen basadas en facilitar las obras, desarrollar más modos de transporte y agilizar los trámites, entre otros.

Sistema tributario

Ante la posibilidad de una nueva reforma tributaria, el CPC sugiere que el Gobierno se sincere sobre los recursos que necesita y haga un ajuste que simplifique el sistema para personas y empresas, y elimine el 4 por mil y el impuesto al patrimonio.

Educación, tema prioritario

Preocupa la disminución de la cobertura en educación básica y media y su calidad. En cuanto a la formación superior, se plantea ajustar la asignación de los recursos y mejorar el bilingüismo y la formación para el trabajo, entre otros temas.

Mercado laboral y pensiones

Aunque se han reducido los costos laborales, las microempresas están lejos de formalizarse y se mantienen las inflexibilidades del mercado laboral. En pensiones, destaca el escaso avance e insiste en una reforma para ampliar la cobertura y la sostenibilidad.

Ciencia, tecnología, innovación y salud

Es limitado el surgimiento de sectores más sofisticados y la capacidad de las empresas para innovar sigue siendo baja. En el frente de salud, ha disminuido el acceso por restricciones de oferta y es crítico el tema de calidad, asuntos por resolver.

Tecnologías de la información

El avance en cobertura es grande, pero tiene que ir acompañado de calidad en los servicios, dice el informe, y añade que hay que garantizar tarifas más competitivas, que para telefonía e internet debe significar una disminución entre 20 y 40 por ciento.

INSTITUCIONES Y CORRUPCIÓN, TEMAS MÁS CRÍTICOS EN TODAS LAS MEDICIONES

Aparte de los temas tributarios y logística, la debilidad en las instituciones y la corrupción son las áreas en las cuales Colombia aparece peor ubicada dentro de las clasificaciones globales de competitividad, como el Foro Económico Mundial, y Doing Business, entre otros.

Precisamente, el informe del CPC incluye ahora un capítulo sobre la eficiencia del Estado y su impacto en la competitividad.

Si bien hay voluntad de hacer ajustes, preocupa la baja eficiencia nacional y local para ejecutar las tareas clave para que el país sea más competitivo, lo cual incluye la baja coordinación de entidades, la baja calidad del talento humano y algunos desincentivos para trabajar en el sector público.

Igualmente, inquieta en las empresas la dificultad en la realización de trámites en entidades estatales.

En cuanto a la corrupción, que afecta la confianza de los empresarios y la disponibilidad de recursos, la realidad es que sigue creciendo la preocupación en el sector privado, ante lo cual se propone fortalecer los esquemas anticorrupción en el sector público y mejorar las políticas de prevención y transparencia en las firmas.