Consejo Gremial abordó la recesión y la propuesta de aplicación del impuesto para la seguridad democrática

Si bien se planteó que lo "técnicamente correcto" es que la contribución esté a cargo de todos los colombianos, se concluyó que eso no es viable en las circunstancias actuales.

POR:
julio 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-01

Por eso, los empresarios plasmaron en una circular una propuesta que habla de que se siga cobrando el impuesto al patrimonio tal cual está concebido hoy, es decir para patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos y con una tarifa del 1,2 por ciento.

"De ese grupo (unos 7.500 contribuyentes) deben salir los que ya no tienen esos patrimonios, porque si bien es cierto que hay nuevas personas con más patrimonio también es cierto que hay personas que perdieron parte de su riqueza", explicó el vicepresidente del Consejo, Rafael Mejía.

La circular está en manos de los afiliados a cada gremio para que den el visto bueno o hagan propuestas. En unos 10 días se citará a una reunión para determinar qué le propondrán al Gobierno. Por ahora, los representantes de los empresarios siguen a la espera de un encuentro al que convocará el Ejecutivo para discutir la alternativa que le presentará al Congreso el 20 de julio.


Dentro de las alternativas que se han planteado está la de Anif, partidaria de un impuesto para patrimonios superiores a los 200 millones de pesos con una tarifa de entre 0,5 y 0,7 por ciento. El ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes dice que podría ser para los de más de 500 millones.

Otros, en cambio, manifiestan que de seguir el impuesto debería ser para los más ricos, y plantean que se busque una reforma tributaria para eliminar exenciones y beneficios que le cuestan al Estado más de 7 billones de pesos anuales. 

Siga bajando para encontrar más contenido