Consejos para comportarse correctamente en la mesa

Ser prudentes con el tamaño y las cantidades y cuidadosos al comer, recomienda Diana Neira, experta en protocolo y etiqueta.

POR:
julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

En torno a la mesa se han tejido toda suerte de historias.

Por su diseño este mueble, que suele estar en el centro del espacio, invita a las personas a comunicarse en forma cercana.

Es bien sabido que el paso del tiempo va adaptando las costumbres, y lo mismo ocurre en este caso; sin embargo, se aconseja seguir ciertas normas y no pasar por alto el tema de los modales.

En la mesa también se puede conocer a una persona.

En el ambiente corporativo, por ejemplo, el comportamiento del comensal es tenido en cuenta como parte de la evaluación de candidatos que aspiran a ocupar determinados cargos.

Quiero contar lo que me pasó con una novia que tuve. Frustrada ante mi negativa de contraer matrimonio, resolvió casarse con otra persona que conoció por correspondencia. Viajó y se casó por lo civil; sin embargo, antes de consumar el matrimonio, se devolvió. A los pocos días me llamó para anunciarme que se divorciaba de ese señor. La razón que me dio fue que el personaje era un 'cerdo' comiendo.

Gonzalo

Es bueno no perder de vista que algunos suelen pensar que la forma de comportarse en la mesa es una guía de lo que puede llegar a ocurrir en la intimidad.

Y este otro comentario:

Hoy vemos que la gente no se sienta a comer sino a tragar, y no me refiero a clases sociales bajas. Lo he visto en clubes, restaurantes finos e incluso por televisión, en las sesiones de nuestros padres de la patria. Sería interesante que EL TIEMPO y usted promocionaran en sus columnas el conocimiento y uso de las reglas más elementales del respeto, la estética y la buena educación en la mesa.

Roberto

En general, los colombianos nos hemos destacado por el buen comportamiento en la mesa; no obstante, debido a factores como el poco tiempo que comparten los niños y los adolescentes con sus papás en este espacio, la falta de instrucción sobre el tema en los colegios y el poco seguimiento que al respecto se hace en el hogar, se han ido relajando las costumbres, a tal punto que cada uno hace lo que le acomoda y, en algunos casos, lo que ven hacer a otros.

Cada uno vale por lo que es, eso es claro. Sin embargo, es posible ganarse mayor respeto y aprecio cuando se siguen normas mínimas de comportamiento en la mesa.

Es importante no descuidar ningún aspecto: usar, de manera adecuada, los elementos para el consumo de alimentos y bebidas, ser prudentes con el tamaño y las cantidades y cuidadosos al comer; esto último implica la velocidad del consumo, la forma de llevar todo a la boca, el manejo de los temas de conversación, el lenguaje corporal y también el cómo tratar a quienes están involucrados.

Estos son puntos que toda persona debe considerar, revisar y poner en práctica. Así ha sido siempre. Por eso, desde niños, hemos oído la frase que dice "en la mesa y en el juego se conoce al caballero".

DIANA NEIRA
CONSULTORA DE IMAGEN.

ENVÍE SUS PREGUNTAS, INQUIETUDES Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON ETIQUETA, PROTOCOLO E IMAGEN AL CORREO susombra@gmail.com, O A LA AVENIDA ELDORADO NO. 59-70, REDACCIÓN.

Siga bajando para encontrar más contenido