¿Es necesario aumentar el cupo de su tarjeta de crédito?

Si el usuario compra en exceso, utiliza todo el cupo de su tarjeta constantemente y las mantiene al tope, no es recomendable aceptar un aumento.

No saber manejar la tarjeta de crédito. Sin duda, tener una suele ser de gran ayuda cuando no cuenta con efectivo o quiere adqui
Finanzas
POR:
Portafolio
julio 11 de 2016 - 09:47 a.m.
2016-07-11

Es común que de manera acelerada muchas personas aumenten el cupo con el que cuentan en su tarjeta de crédito. Esta situación ocurre en la mayoría de los casos por la presión que ejercen las llamadas de las entidades bancarias, ratificando dicho ofrecimiento "debido al buen uso que le ha dado a su tarjeta".

¿Tiene claro a que se refieren los bancos cuando hablan de ese 'buen uso'? 
Es sencillo: significa que usted ha gastado parte del monto y aun así ha cumplido a cabalidad con las cuotas y los correspondientes intereses.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos consultados por Portafolio.co, este no es el único factor determinante para tomar una decisión tan relevante, que finalmente impactará de manera directa sus finanzas personales.

Según Santiago Rodríguez, profesor de finanzas de la Universidad de los Andes, uno de los ítems importantes para tomar esta determinación es que haya un aumento en sus ingresos, como es el caso de un alza en el salario.

Aun así, aclara que si este aumento tampoco es considerable, no se deberían tomar esas determinaciones.

Por otra parte, este analista es enfático al resaltar que hacer ese aumento sin tener en cuenta la situación y comportamiento de la persona puede no tener sentido. “No se debería aumentar el cupo si realmente no hago un uso permanente de la tarjeta y si el saldo de la tarjeta es bajo”, asegura.

Igualmente, Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, recomienda que antes de dar el paso se deben analizar diferentes factores como:

• Tener en cuenta el porcentaje de aumento de los ingresos mensuales, y la estabilidad de los mismos.
• Evaluar en qué se va a gastar o invertir el cupo adicional.
• Estudiar la tasa de interés de la tarjeta de crédito, la cuota de manejo, los intereses de la misma y las comisiones por avances (en caso de que cambie por el aumento del cupo).

Nadal asegura que si el usuario compra en exceso, utiliza todo el cupo de su tarjeta constantemente y las mantiene al tope, o si no existen ingresos adicionales para soportar el crédito extra, no es recomendable aceptar un aumento de cupo, ya que generalmente esto deriva en que a mayor cupo, mayor uso de la tarjeta, lo que a futuro podría generar una situación de sobreendeudamiento.

REDUCE LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Si está decidido a llevar a cabo el aumento del cupo, debe tener en cuenta que se reducirá su capacidad de endeudamiento. ¿Qué tanto?, de acuerdo a Nadal eso depende del valor del incremento del mismo.

Por ejemplo, si un sujeto tiene una capacidad de endeudamiento de $10.000.000 y tiene una tarjeta de crédito de $2.500.000, su capacidad de endeudamiento queda en $7.500.000, pero si esta persona decide aumentar su cupo del plástico $2.500.000 más, entonces su capacidad de endeudamiento se reduciría a $5.000.000.

Generalmente las instituciones financieras tienen formas de asignar la capacidad de endeudamiento teniendo en cuenta los ingresos, deudas, el historial crediticio, entre otros aspectos que perfilan a cada usuario, afirma.

¿PREGUNTAS CLAVES ANTES DE AUMENTAR EL CUPO?

1. ¿Sus ingresos mensuales aumentaron recientemente?
2. ¿Es necesario para usted solicitar un aumento de cupo en este momento?
3. ¿Cuenta con un fondo de emergencia que le permita cubrir sin inconvenientes sus gastos por seis meses en caso de quedarse sin empleo, o enfermarse, entre otros?
4. ¿Está destinando menos del 30 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de deudas?
5. ¿Sabe que utilizar el cupo para aumentar su ingreso mensual puede generar un problema de sobreendeudamiento?
6. ¿Cuenta con un ingreso estable que le permita cubrir mes a mes cuotas de la tarjeta de crédito más altas y el resto de sus gastos?
7. ¿El cupo que piensa aumentar será para invertir o le permitirá generar rendimientos en el futuro?
8. ¿Tiene claro si la entidad financiera aumentara la tasa de interés o alguna otra condición de su crédito por el aumento del cupo?

Si respondió "SÍ" a la mayoría de las preguntas: está podría ser una buena opción solicitar el aumento de cupo. Tenga en cuenta que es importante haber analizado las tasas de interés y costos totales que le ofrece su entidad bancaria.

Si respondió "NO" a la mayoría de las preguntas: Este no es el momento para que usted solicite un aumento de cupo. Si no tiene un empleo fijo, si las cuotas de la tarjeta terminan siendo muy altas y si no tiene un fondo de emergencia, entre otros temas a considerar, lo mejor es que no adquiera más deudas porque puede verse envuelto en una situación de sobreendeudamiento que lo perjudicará y le quitará su tranquilidad en el futuro.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com
Portafolio.co