Los consejos de Stiglitz a Juan Manuel Santos

El nobel de economía dijo que si fuera asesor del Presidente le aconsejaría desde nivelar el TLC con Estados Unidos hasta reducir la desigualdad en el país.

Los consejos de Stiglitz a Juan Manuel Santos

Archivo Particular

Los consejos de Stiglitz a Juan Manuel Santos

POR:
abril 08 de 2014 - 06:46 p.m.
2014-04-08

El premio nobel de economía Joseph Stiglitz, quien este martes a las 6:30 p.m. dará una conferencia en el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial enumeró algunos consejos que le daría a Juan Manuel Santos si fuera su asesor.

El nobel, que fue asesor del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, indicó que el Presidente debe estar consciente de la maldición de los recursos naturales.

"Colombia ha estado creciendo bien, pero parte de esto es por el beneficio de estos altos precios en los recursos, pero esto ha llevado a la apreciación de la moneda y esto es lo que genera el problema de la desindustrialización", sostuvo el nobel.

Un segundo consejo que le dejó Stiglitz a Santos reducir la desigualdad, pues Colombia tiene uno de los niveles más altos de desigualdad en Latinoamérica y según Stiglitz es un tema que se tiene que abordar.

"Un tercer consejo, que se relaciona con el tema de esta conferencia, es que ha habido una rápida urbanización y tiene que haber una estrategia nacional, tiene que haber más ayuda a las ciudades. Las ciudades lo han hecho muy bien, Medellín lo ha hecho maravillosamente, pero podría hacerlo mucho mejor si hubiese más asistencia por parte del Gobierno central entendiendo y comprendiendo el proceso de la urbanización, de lo que es y entendiendo que es absolutamente crítico", agregó el economista.

Un cuarto consejo de Stiglitz al presidente de Colombia es sobre el TLC, lo que denominó un problema antiguo que sigue existiendo.

"Colombia firmó un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, y los tratados de libre comercio tienen efectos variados, no son tratados de libre comercio, ese es solo el nombre que se les asigna, son tratados de libre comercio manejados para el interés de los Estados Unidos en su mayoría o en favor de otros países avanzados", indicó Stiglitz, quien sostuvo que es muy importante entender que estos tratados de libre comercio no crean un campo neutral.

Siga bajando para encontrar más contenido