¿Cómo evitar ser víctima de fraude en sus cuentas bancarias?

Usted puede ser víctima de 'phishing' al abrir correos que le dicen que ganó un premio o si cae, y entrega datos para que le desbloqueen sus cuentas.

Phishing

Los ciberdelitos son cada vez más frecuentes entre los usuarios de cuentas bancarias. No caiga en las trampas.

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Finanzas
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marzo 30 de 2016 - 03:26 p.m.
2016-03-30

A diario, es cada vez más común que al abrir sus cuentas de correo electrónico encuentre mensajes de algunas entidades bancarias o financieras que le dicen que sus cuentas fueron bloqueadas por seguridad y que, para habilitarlas nuevamente, debe ingresar sus datos personales y algunos bancarios. 

Otra modalidad frecuente es recibir correos que lo notifican como ganador de algún concurso en el que usted sabe que nunca se registró, pero que de todas maneras le genera intriga conocer y podría llegar a caer. ¡Cuidado con estas trampas!

Contestar este tipo de mensajes lo puede hacer víctima de fraude, pues su objetivo es que el usuario haga clic sobre el enlace y así instalar software malicioso o ser redirigido a un sitio fraudulento creado con el único fin de robar credenciales financieras o datos de tarjetas de crédito, tales como como domicilio, fecha de expiración y código de seguridad de la tarjeta.

Para evitar que sea una víctima más, la firma Visa definió una serie de consejos para detectar las señales de un fraude y conocer las acciones que se deben tomar de forma inmediata.

¿Qué es Phishing?

El Phishing es una estafa por correo electrónico que intenta engañar para que la persona revele los números de sus tarjetas, identificación personal, contraseñas de cuentas bancarias y otra información privada.

La mayoría de estas estafas comienza por un mensaje de correo electrónico con un enlace a un sitio de Internet falso, que se parece al original, porque contiene logotipos y gráficos familiares, pero no lo es.

Cuando ingresa información personal en sitios como éstos, la información es redirigida a los estafadores. Estos defraudadores pueden robar su información personal, su identidad y abrir cuentas, hacer pagos o cometer faltas en su nombre e incluso instalar malware para tener acceso a la información de su computador.

¿Cómo evitarlo?

Desconfíe de un correo dirigido a un nombre genérico, por ejemplo Estimado Cliente, etc.

Cuando recibe un email, verifique que conoce el remitente. Si tiene dudas, no abra el correo electrónico

Dude de los correos que contienen palabras que muestran familiaridad o urgencia como HÁGALO AHORA o IMPORTANTE.

No haga clic en enlaces sospechosos que haya recibido por correo electrónico.

Sólo envíe datos e información personal a direcciones legítimas. No envíe información a correos personales.

Acérquese a su banco y notifíquele que le han solicitado información financiera personal a nombre del banco, puede contactarlos llamando al número que está en el reverso de su tarjeta. Visa nunca llama o escribe a los tarjetahabientes solicitándoles información de sus cuentas.

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¿Qué hacer si ha sido víctima?

Si dio clic a un enlace sospechoso, llame inmediatamente a su banco, para informarle de la situación. Revise sus extractos de cuenta cuidadosamente y reporte de inmediato a su banco si ve alguna transacción sospechosa.

"Visa está comprometido con la seguridad de los tarjetahabientes. Trabajamos día con día y realizamos importantes inversiones económicas, para mantener los más altos niveles de seguridad. Asimismo, trabajamos de la mano con instituciones financieras, comercios y gobiernos a fin de proveer el mejor canal de pago. Por eso, cuando el consumidor elige Visa, sabe que se vuelve parte de una red de socios comprometidos a combatir el fraude en todo momento", señala esta firma.