Sí al consentimiento previo, claro y expreso, dicen los magistrados en fallo de Habeas Data

Sí al consentimiento previo, claro y expreso, dicen los magistrados en fallo de Habeas Data

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

La sentencia de la Corte se produjo al revocar el fallo dictado por el Juzgado Cuarenta y Tres Civil del Circuito de Bogotá el 31 de enero de 2008 que negó la tutela presentada por el propietario del camión contra la empresa que lo reportó ante las bases de datos del sector.

Según la Corte, este particular no cuenta con otro mecanismo de defensa judicial que le permita controvertir el informe efectuado a las mencionadas centrales, pese a la resolución inhibitoria de la Fiscalía General.

Así, al verificar el material probatorio, el alto tribunal consideró que en este caso no existe evidencia alguna de que el peticionario -quien acudió a la tutela- hubiera autorizado, de manera previa, expresa y clara, la divulgación de cierta información, derivada de la ejecución del contrato de transporte.

En el proceso, dijo el alto tribunal, aparece es un "documento incipiente", en el que sólo hay datos generales -conductor, referencia familiar, datos del propietario, datos del vehículo, datos empresa afiliadora, etc.- sin que aparezca alguna mención expresa y clara que habilite reportar información a cualquier base de datos.

"Al respecto, la Sala debe indicar que este requisito exige que la autorización sea previa, expresa y clara, pues al fin y al cabo, los datos que se van a suministrar conciernen a él, y por tanto, le asiste el derecho, no sólo a autorizar su circulación, sino a rectificarlos, actualizarlos, cuando a ello hubiere lugar", dijo la corporación.

Bajo estos parámetros, la Corte Constitucional dio vía libre a la actualización de las bases de datos en este gremio, así como a la modificación, por parte de las empresas respectivas, de los estatutos de administración de información relacionada con la ejecución de sus contratos.

En el episodio concreto, la Corte ordenó actualizar la información, en estas bases de riesgo, en relación con quien presentó la tutela con base en la resolución inhibitoria de la Fiscalía.

Para el efecto, el alto tribunal dio a la empresa -que hizo el reporte- 48 horas tras la notificación de esta sentencia. Esta firma deberá también, según el fallo, modificar sus estatutos de administración de información con base en los parámetros consagrados en esta providencia.

La sentencia la proyectó la magistrada Clara Inés Vargas Hernández y la aprobaron los juristas Jaime Araújo y Manuel José Cepeda. 

Siga bajando para encontrar más contenido