En qué consisten las actuales limitaciones

En qué consisten las actuales limitaciones

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

El 23 de mayo del 2007, con el Decreto 1801, el Gobierno decidió establecer un mecanismo para controlar el ingreso de capitales provenientes del exterior. La normativa ordenó un depósito del 40 por ciento para las inversiones de portafolio que ingresen al país.

Se trata de una medida que buscó contener la revaluación del peso frente al dólar, pero un año después de implementada ese objetivo no se había cumplido, aunque sí se frenó la entrada de la inversión que llega al país para asumir riesgo en los mercados de valores.
El propio Gobierno ha reconocido la limitada eficacia de la medida en materia cambiaria, pero ha argumentado que sin el control de capitales el dólar estaría mucho más depreciado.

Una decisión más severa adoptó el 30 de mayo pasado cuando
decidió fortalecer el control elevando del 40 por ciento al 50 por ciento el depósito no remunerado y establece un tiempo mínimo de permanencia de dos años para la inversión extranjera directa que entra al país.

En esa oportunidad, el argumento del Gobierno fue ratificar su decisión de imponer límites a los flujos de capital de corto plazo y mantener las condiciones para la inversión extranjera con vocación de permanencia en el país.

El Ministerio de Hacienda aclaró que el período de dos años, que como mínimo deben permanecer en el país las inversiones extranjeras, no se aplica a los capitales provenientes de países con los cuales hay acuerdos o tratados internacionales vigentes.

En ese caso, no se incluyen los recursos provenientes de países como España, México (por el G-3), y Perú, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido