Consorcio indio-británico House of Pearl podría llegar a Colombia en corto plazo, por iniciativa chilena

Lo mismo pasaría en Perú y Brasil y se espera que en la región se generen unos ingresos de al menos 100 millones de dólares anuales.

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julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

Así sucedería debido al empeño de Sebastián Berstein y Vicente Vial, dos ejecutivos de Chile que dejaron sus puestos el 30 de junio pasado en la gerencia comercial y en la gerencia de la división 'Decohogar' de Ripley, respectivamente.

Se embarcarán un proyecto para comandar, desde Chile, el área de hogar y decoración de House of Pearl, una proveedora de vestuario para grandes minoristas de Europa, América (especialmente de Estados Unidos y Canadá) y Asia, y que factura anualmente cerca de 1.000 millones de dólares.

De la mano de los chilenos, el grupo, que cotiza en la bolsa de Mumbai y que cuenta con cuarteles generales en Nueva Delhi (India) y Londres (Inglaterra), pretende sumar la experiencia de Berstein y Vial en su paso por la multitienda para sus planes en América Latina y el resto del mundo.

La historia de esta sociedad partió con un viaje a la isla de Hong Kong: en octubre de 2007. Berstein fue de visita a una feria de decoración cuando, en una comida, se topó con el Presidente de House of Pearl, "un hombre joven, hijo del fundador de la compañía, quien en pocos años hizo doblar el valor de las operaciones de la empresa. Al hablar sobre lo que producía House of Pearl le pregunté que por qué no habían desarrollado productos con alta sinergia con el vestuario, como decoración y hogar. Él me dijo que lo tenían en mente, pero que no era su especialidad. Entonces le dije que yo sabía hacerlo, que me había tocado desarrollar ese negocio en Chile".

Para sorpresa de Berstein, la actitud del ejecutivo fue tan receptiva que de inmediato se mostró interesado. Intercambiaron correos electrónicos y coordenadas, y al poco tiempo comenzaron a tirar líneas de lo que sería un proyecto de 'decohogar' que se agregaría íntegramente a la oferta global de la cadena de distribución de House of Pearl.

Según Berstein "no hubo un gran proceso de negociación. Obviamente fue formal, bien estructurado, con equipos de abogados de ambas partes para que fuera todo perdurable en el tiempo, porque si no estos acuerdos mal amarrados se terminan rápido".

Enroló a Vicente Vial en el proyecto, por su experiencia en el segmento, y firmó con el conglomerado. Con el contrato en la mano "en el que el binomio Berstein-Vial participa con el 49 por ciento y el consorcio internacional controla el 51 por ciento restante", en junio de 2008, la sociedad partió su operación al fusionarse con Grupo Extremo Sur (Gescorp), de Hernán Gabler y Enrique Bollman, representantes y distribuidores de las líneas de vestuario de marcas como Reef, Vans, Lattitude, Ona Sáez, Fila y Coleman.

La gracia, dice Berstein, es que House of Pearl nos da "todo el respaldo financiero y de sinergia de las operaciones que actualmente poseen en China, independiente de que nosotros también nos vamos a instalar físicamente allá para empezar a desarrollar los productos de decohogar, que después se irán sumando a todas sus oficinas en el mundo".

En concreto, la primera operación de la 'nueva' Gescorp es expandir las líneas de vestuario de House of Pearl en Latinoamérica, teniendo como centro de operaciones a Chile, para luego delinear productos para el hogar en el país, con un grupo de diseñadores locales, y fabricar en Oriente.

La manera de operar de House of Pearl -explica Berstein- no es instalando sus locales propios, sino crecer a través del establecimiento de alianzas o la búsqueda de socios estratégicos en cada mercado local, el mismo principio que ha utilizado por años Gescom para operar en Chile y la región, lo que llevó a que Berstein los eligiera y fuera aprobado por House of Pearl.

Como adelanto, Berstein explica que el grupo puso 10 millones de dólares para la primera etapa de inversión, que contempla tres años, y que ya firmaron la alianza con un socio mexicano para atender dicho mercado, con abastecimiento directo desde Asia.

Por lo pronto, los socios de Gescorp están buscando ejecutivos para los cargos clave. El primero, Cristián Ward, ex ejecutivo de la Pesquera El Golf, que asumirá como gerente de ventas internacional.

Los chilenos diseñarán todo en nuestro país, fabricarán en Oriente y venderán para el resto del mundo.

¿Qué es House of Pearl?

La multinacional de origen indio-británico House of Pearl cuenta con 20.000 empleados repartidos por el globo y posee oficinas en Inglaterra, Estados Unidos e India, y fábricas propias en Bangladesh, Indonesia y China, además de contar con cadenas al por menor en Europa Oriental.

Aparte de una división de bienes raíces y una universidad donde se imparte diseño de vestuario en la India, su operación principal está orientada en el suministro global de soluciones para la industria de la moda, a través de un modelo de comercialización en el que controlan toda la cadena de valor de los productos, desde el diseño y desarrollo, fabricación o abastecimiento hasta servicios pre venta al por menor, almacenamiento y entrega.

Así, House of Pearl crece mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios y alianzas estratégicas locales en los distintos países donde quieren penetrar, con clara presencia e intereses en Estados Unidos y Europa oriental.

Con un equipo de más de 30 diseñadores que trabajan en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Hong Kong y la India, abastecen a su larga lista de clientes, desde Falabella en Chile, hasta cadenas internacionales como Wal Mart, JC Penney, Tesco, Carrefour, H&M, C&A, Dillard's, Kmart, Liz Claiborne, Lee Cooper, Jeans Fritz o marcas globales como GAP, Banana Republic y Esprit.

Según Sebastián Berstein y Hernán Gabler, una de las particularidades del método House of Pearl para la manufactura es trabajar con fábricas con certificación de respeto a los derechos humanos, evitando así restricciones de compradores del primer mundo.

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