Consorcio Opaín ganó Eldorado

Precedida de una jornada de denuncias, observaciones y amenazas de demandas, la Aeronáutica Civil adjudicó anoche al consorcio Operadora Aeroportuaria Internacional Opaín, la licitación para la modernización del aeropuerto Eldorado, mediante el sistema de concesión.(VER GRAFICO)

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agosto 25 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-25

El consorcio ganador está integrado por Odinsa S.A., CSS Constructores, Grupo Cóndor Inversiones S.A., Marval S.A., Termoeléctrica Coindustrial S.A., Consultoría Colombiana S.A., Flughafen Zurich, Construcciones El Cóndor, Luis Héctor Solarte y Carlos Alberto Solarte. El grupo ganador pagará como contraprestación a la Aeronáutica Civil el 46,16 por ciento del ingreso bruto de la operación del aeropuerto, durante los próximos 20 años. El vicepresidente de la República, Francisco Santos, dijo que el Gobierno procederá de inmediato a la firma del contrato, para iniciar las obras cuanto antes. La jornada de adjudicación se inició a primera hora de ayer con la publicación de la calificación final de las propuestas de cada uno de los cinco proponentes, incluso la de los tres consorcios que fueron precalificados por el comité evaluador como impedidos para avanzar en el proceso. Los primeros reclamos los hicieron las dos firmas que habían sido calificados sin observaciones, como aptos para pujar por la concesión, Odinsa del ex ministro Luis Fernando Jaramillo y el consorcio de Guido Nule Marino y los mexicanos. Ambos rechazaron la posición del comité evaluador al señalar que no se estaba dando cumplimiento a lo que rezaban los pliegos. Los ‘excluidos’ que resucitaron con la calificación de la mañana: los argentinos; el grupo Stratis de Juan Emilio Posada; y el de Mario Huertas, luego de agradecer al comité por volverlos a la vida en el proceso, procedieron a atacar a cada uno de sus contrincantes, con el fin de que fueran ‘descabezados’ para la parte final del proceso. El abogado del grupo El Dorado Nuevo Milenio, es decir el de Mario Huertas, Constructora Colpatria, HAS Developmen, Diego Muñoz, descalificó al grupo de ASA de México por considerar que no cumplieron con el requisito de anticorrupción de entregar los gastos en que incurrieron para la preparación de su propuesta. También dijeron que se habían presentado documentos dudosos de un proyecto. Frente a esta denuncia ASA respondió que los datos habían sido suministrados al comité evaluador, luego de que se realizaran los contratos, los cuales fueron hechos después del cierre de la licitación el pasado 16 de junio, relación que fue avalada por el comité evaluador. Por su parte, Opaín descalificó al comité evaluador por habilitar a los argentinos y a Stratis de Juan Emilio Posada, para volver a ‘pelear’ por la licitación. El abogado Weiner Ariza señaló que el pliego dice que ninguna compañía que tenga como objeto social la prestación de transporte de carga aérea podrá participar en la concesión. Explicó que el objeto social de Avianca es prácticamente el mismo de Stratis, lo cual debe dejar por fuera a este grupo. Por su parte el abogado de ASA de México, Orlando Ferreira, señaló que el objeto social de Villalonga Furlong, miembro del grupo de los argentinos, es como el de cualquier aerolínea. “Lo que hizo el comité evaluador y el Gobierno fue impedir que Avianca y otras aerolínea participaran en el proceso, mientras que sí se permitió la participación de Villalonga”, explicó. De los 30 minutos que tenía derecho cada grupo para hacer sus observaciones, los argentinos sólo utilizaron 1,14, para desearles suerte a sus competidores. Pero en la segunda intervención la abogada Saturia Esguerra copó los 15 minutos para defender la posición de Villalonga. Ella no atacó a ningún grupo. El abogado del grupo Stratis, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, defendió a Stratis por considerar que en ningún momento Stratis presta algún tipo de servicio aéreo de carga, sin embargo, explicó que sí tiene relación con el sector aéreo. Arrieta descalificó a un miembro de la barra de Mario Huertas, quien señaló que los datos de movimiento de pasajeros que anunciaba Arrieta eran falsos. 46,16% Contraprestación a la Aerocivil, del ingreso bruto de operación del aeropuerto. LAS OBLIGACIONES DEL GANADOR DE LA LICITACIONEl grupo ganador de la concesión del Eldorado de Bogotá está obligado a construir un aeropuerto nuevo para pasajeros, con características de terminal internacional. También se encargará del terminal de carga.Así mismo, deberá desarrollar las instalaciones de mantenimiento de los aviones (hangares) en el aeropuerto.Construir un edificio nuevo para la Aeronáutica Civil y efectuar mejoras de sismo resistencia al terminal actual, el cual pasará a ser el muelle nacional.Además tendrá la obligación de mejorar y dotar de las redes de servicios públicos.El área del terminal de pasajeros actual es de 54.000 metros cuadrados y deberá pasar a 133.875 metros cuadrados.En lo que tiene que ver con los puentes de abordaje éstos pasarán de 21 a 33 y las posiciones de contacto de 33 a 55 puentes. El actual aeropuerto tiene 80 ‘counters’ (mostradores) y en cinco años serán 144.En lo que tiene que ver con parqueaderos hoy hay 31.924 metros cuadrados y pasará a 58.924 metros. Los proponentes señalan que estas obras podrían hacerse con menos recursos.

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