Consorcios que quieren construir la vía Villavicencio-Yopal

La Autopista Villavicencio Yopal tendrá una inversión de 1,88 billones de pesos y generará más de 9.400 empleos. Conozca los nueve proyectos de la segunda ola de las vías de cuarta generación del país.

Consorcios que quieren construir la vía Villavicencio-Yopal

Archivo particular

Consorcios que quieren construir la vía Villavicencio-Yopal

Finanzas
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abril 24 de 2015 - 05:32 p.m.
2015-04-24

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acaba de anunciar desde el municipio de Giraldo (Antioquia), que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió seis ofertas económicas  para ejecutar la construcción de la Autopista Villavicencio – Yopal.

Este proyecto vial hace parte de la segunda ola de Concesiones Viales de Cuarta Generación, 4G.

“Estamos cumpliendo con puntualidad  el cronograma establecido para la contratación de las autopistas Cuarta Generación. Hoy recibimos Las propuestas para este corredor que constituye uno de los más grandes de la Segunda Ola”, señaló Vargas Lleras al destacar que para esta obra se prevé una inversión de $1,88 billones.

El Vicepresidente resaltó que en la construcción de esta autopista, esperan generar más de 9.400 empleos directos cada año.

“Los primero beneficiarios son los habitantes de la región de influencia del proyecto en los departamentos de Meta y Casanare, estratégica para el país por su riqueza agropecuaria y minera”, agregó el funcionario.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esta autopista tendrá una longitud de 261 kilómetros de intervención y que beneficiará unos 810.000 habitantes de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta), Paratebuento (Cundinamarca), Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare) .

Por su parte, el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, detalló que las obras comprenden la ampliación de 87 puentes existentes, construcción de 32 nuevos puentes y de la doble calzada entre Puente Amarillo y Cumaral.

También se rectificara el trazado entre Cumaral y Aguazul y la doble calzada Aguazul-Yopal.

El corredor Villavicencio - Yopal traerá beneficios en seguridad vial, y reducción en tiempos de viaje con un ahorro en tiempo de aproximadamente 1,5 horas para el recorrido entre Villavicencio y Yopal.

Los consorcios interesados en desarrollar esta importante autopista son:

-Concesionaria Vías del Desarrollo integrado por China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia 35%,  Benton 25 %, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas 25%, Solarte Nacional de Construcciones 18.5 %, Pavimentar 7.5 % y Termotécnica Coindstrial 5 %.

-Estructura Plural OHL Concesiones integrado por  OHL Concesiones Chile 40% y OHL Concesiones Colombia 60 %.

-Estructura Plural Arauca integrada por Episol 60% y Conecol40%.

-Infraestructura Vial para Colombia integrada por  Controladora de Operaciones de Infraestructura 35%, las construcciones 20 %, Carlos Alberto Solarte Solarte 20%, Estyma 10 %, Latinoamericana de Construcciones 10% y Alca Ingeniería 5%.

-Estructura Plural SAC 4G conformada por Sacyr Concesiones Colombia SAS con 100 %.

-Estructura Plural Shikun & Binui-Grodco: Shikun & Binui Concessions Ag con 99% y SBL Concessions con 1%.

Vargas Lleras resaltó que  entre los proponentes hay empresas de 5 países: China, España, México Israel y Colombia y celebró la confianza que en el programa de Autopistas de Cuarta Generación, tienen empresas privadas tanto nacionales como de fuera del país.

"Cuando hay transparencia y reglas claras en las licitaciones las firmas constructoras se animan a participar como lo están haciendo en las Autopistas 4G.  El viernes pasado recibimos siete propuestas para Sisga-El Secreto y hoy seis para Villavicencio-Yopal. Todas las licitaciones de Infraestructura, Vivienda y Agua las hacemos con transparencia, y eso motiva a los inversionistas", puntualizó el Vicepresidente.

SEGUNDA OLA

La segunda fase de concesiones viales de Cuarta Generación tendrá una inversión de $14,2 billones y  está compuesta por nueve proyectos que se encuentran en proceso de contratación.

De estos, tres ya recibieron propuestas económicas y los seis restantes tienen  pliegos de licitación publicados.

Los proyectos son:

1. Autopista Mar 1

Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia - Bolombolo

Longitud: 110 km de doble calzada

Inversión $1,56 billones

Apertura de licitación: 05 de febrero de 2015

Entrega propuestas: 22 de mayo de 2015

Adjudicación: 30 de junio de 2015

2. Autopista Mar 2

Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre

Longitud: 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km

Inversión: $1,46 billones

Apertura de licitación: 05 de febrero de 2015

Entrega propuestas: 05 de junio de 2015

Adjudicación: 15 de julio de 2015

3. Sisga - El Secreto

Sisga - Guateque - El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare

Longitud: 137 km de pavimentación y mantenimiento

Inversión $491.000 millones, mantenimiento $437.000 millones. Total $911.000 millones

Apertura de licitación: 04 de febrero de 2015

Entrega propuestas: 17 de abril de 2015

Adjudicación: 25 de mayo de 2015

4. Santana - Mocoa – Neiva

Neiva - Campoalegre - Gigante - Garzón - San Juan de Villalobos - Mocoa – Santana

Inversión $1,5 billones, mantenimiento $1,5 billones. Total $3 billones

Longitud: 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km

Apertura de licitación: 21 de enero de 2015

Entrega propuestas: 30 de abril de 2015

Adjudicación: 9 de junio de 2015

5. Puerta de Hierro - Cruz del Vizo - Palmar de Varela

Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) - Palmar de Varela (Atlántico); Carreto - Cruz del Vizo (Bolívar).

Longitud: mejoramiento de 175 km de vía

Inversión $448.000 millones, mantenimiento $792.000 millones. Total $1,2 billones.

Apertura de licitación: 16 de enero de 2015

Entrega propuestas: 10 de abril 2015

Adjudicación: 19 de mayo de 2015

6. Santander de Quilichao – Popayán

Longitud: 76 km de doble calzada y mejoramiento

Inversión $1,1 billones, mantenimiento $511.000 millones. Total $1,6 billones.

Apertura de licitación: 22 de enero de 2015

Entrega propuestas: 08 de mayo de 2015

Adjudicación: 16 de junio de 2015

7. Villavicencio – Yopal

Villavicencio - Conexión Anillo Vial - Cumaral- Paratebueno - Villanueva - Monterrey  - Tauramena - Aguazul – Yopal

Longitud: 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km

Inversión $1,8 billones, mantenimiento $791.000 millones. Total $2,5 billones

Apertura de licitación: 23 de enero de 2015

Entrega propuestas: 24 de abril de 2015

Adjudicación: 01 de junio de 2015

8. Rumichaca – Pasto

Rumichaca - Tangua – Pasto

Longitud: 80 km de doble calzada

Inversión $1,6 billones, mantenimiento $683.000 millones. Total $2,2 billones.

Apertura de licitación: 13 de noviembre de 2015

Entrega propuestas: 15 de mayo de 2015

Adjudicación: 22 de junio de 2015

9. Barrancabermeja – Bucaramanga

Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó

Longitud: 66 km de doble calzada, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km

Inversión $1,7 billones, mantenimiento $1 billón. Total $2,7 billones.

Apertura de licitación: 27 de febrero de 2015

Entrega propuestas: 29 de mayo de 2015

Adjudicación: 06 de julio de 2015