Construcción de centros comerciales en Medellín no tienen en cuenta planes viales futuros

La advertencia es de Álvaro Villegas Moreno, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

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mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

"Es común que no se tomen las medidas necesarias para modificar las vías de acceso en forma tal que se eviten las posibles congestiones", agrega Villegas, quien reconoce que esto es producto de la pobreza de espacio público y de parques de recreación no solo en Medellín, sino en otras ciudades colombianas.

Villegas, sin embargo, afirma que "no hay duda de que el desarrollo de estos proyectos corresponde, en principio, a la ley de la oferta y demanda, y que -incluso- su desarrollo impacta favorablemente el uso de mano de obra no calificada y la fabricación de los insumos para sacarlas adelante".

El tema ya había sido abordado por la Lonja de Propiedad Raíz y Fenalco Antioquia, que en días pasados expresaron su preocupación por el incremento en el desarrollo de centros comerciales en el Valle de Aburrá. Identificaron, entre otros temas, el aumento en el flujo de los usuarios con la consecuente presión sobre las vías de acceso.

Villegas asegura que los centros comerciales se han convertido en espacios de nuevas centralidades hacia los cuales converge gran cantidad de gente en busca de esparcimiento, con lo cual se incrementa -aún más- la población y la congestión de las áreas circundantes.

El arquitecto Martín Alonso Pérez coincide con Villegas, pero advierte que es indispensable evaluar con cuidado el eventual control de la oferta porque "se estaría privilegiando a unos y destruyendo a otros".

Aun así, y en respuesta a las inquietudes de Fenalco y la Lonja regional, la SAI reitera el llamado a los promotores y a las autoridades locales para que se analicen, con mayor atención, la calidad de los proyectos y se aprueben en forma equilibrada considerando no solo el desarrollo en si, sino la infraestructura vial vecina con el objeto de evitar las eventuales congestiones futuras de tráfico.

Pérez insiste en que el desarrollo no se puede frenar y que, por el contrario, lo que se requiere es planeación. "Considero que es una oportunidad para ser más proactivos y verle el lado positivo a este tipo de proyectos, cuya ejecución va más allá de un problema de congestión vehicular para trascender e incentivar el desarrollo urbano, claro, con el cuidado de evaluar la repercusión en el entorno inmediato", concluyó.

Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara de la Construcción de Antioquia, coincide con las afirmaciones de la SAI y agrega que más que saturación lo que hay es concentración, especialmente en la Milla de Oro y en El Poblado.

"Este auge se ha presentado porque entre 1997 y el 2003 no se construyó nada comercial, solo hasta el 2004 con mejores resultados en el 2006 y en el 2007", concluyó.

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