La construcción, gran aliada para el desarrollo

Hay auge de oficinas, centros comerciales y parques industriales.

La construcción, gran aliada para el desarrollo

Archivo Portafolio

La construcción, gran aliada para el desarrollo

Finanzas
POR:
marzo 07 de 2015 - 01:19 a.m.
2015-03-07

Han pasado dos meses del 2015, en los cuales el sector inmobiliario está marcando tendencias en materia económica, no solo en Bogotá sino en otras ciudades que dejaron atrás su rezago.

Así lo explica Aurora Turriago, directora del departamento de investigación de mercados de la multinacional inmobiliaria, Colliers International. En el caso de la capital, las constructoras y los fondos de inversión siguen enfocando sus proyecciones.

“Prueba de ello es el crecimiento de 14 por ciento del inventario de bodegas y parques industriales en el último año”, anota.

No obstante, Turriago también resalta la recuperación de Cali, que este año crecerá 16 por ciento; Barranquilla y Bucaramanga, se suman a la lista.

CLASE MEDIA EN ALZA IMPULSA OBRAS DE CENTROS COMERCIALES 

Las condiciones económicas favorables del país, sobre todo el crecimiento del PIB de los últimos años, y la disminución de la tasa de desempleo, han permitido que más colombianos mejoren su capacidad de compra. Por eso, los inversionistas ven un gran potencial en el desarrollo de centros comerciales y han enfocado sus esfuerzos –además de Bogotá– hacia otras capitales y ciudades intermedias.

Cali es ejemplo de ello; se posiciona como la de mayor proyección de crecimiento para el 2015: se espera que se completen 42.000 nuevos metros cuadrados rentables, nivel de construcción que se mantendrá en el 2016 y en el 2017.

EN BARRANQUILLA SE EJECUTAN MÁS PROYECTOS DE OFICINAS Y BODEGAS 

En el caso específico de las bodegas industriales, las empresas del sector logístico y las que están ubicadas en zona franca han comenzado a aprovechar los grandes beneficios que existen por estar localizadas cerca de los puertos. Aunque Bogotá ha sido tradicionalmente el centro operativo y administrativo de varias empresas, muchas de ellas multinacionales, estas han cambiado sus planes.

Teniendo en cuenta los altos costos de la tierra, la carga tributaria y los fletes, las empresas encuentran mucho más atractivo trasladarse a la costa.

En el mercado de oficinas, Barranquilla fue la ciudad que registró el mayor crecimiento el año pasado: 18 por ciento, la mayoría de ellas de altas especificaciones. Sin embargo, hay expectativa sobre este mercado en el futuro debido a que la demanda aún no registra incrementos importantes.

EMPRESARIOS, CADA VEZ MÁS ESPECIALIZADOS 

En el caso de los inmuebles comerciales el negocio está cambiando. Aunque aún hay empresas que se encargan de todo el proceso (construcción, ventas y administración), también es cierto que se comienzan a ver desarrolladores preocupados por hallar socios estratégicos que asuman cada una de estas funciones por separado. Esto ha hecho que el negocio local se asemeje al de mercados más sofisticados, donde los actores inmobiliarios se especializan en las diferentes etapas. Por ejemplo, en el modelo original, utilizado en mercados desarrollados, los fondos de inversión compran un edificio completo ocupado y obtienen rentabilidad con los cánones de arrendamiento. Sin embargo, en Colombia el negocio es informal y es difícil encontrar edificios con estas especificaciones, obligando a los fondos a obtener bienes desocupados y a asumir la labor de buscar inquilinos, asumiendo más riesgos.

AUMENTAN LOS EDIFICIOS DE ALTAS ESPECIFICACIONES 

Grandes jugadores del mercado están realizando inversiones enfocadas en edificios de altas especificaciones (edificios clase A+ y A) que cumplen con estándares internacionales. De esta forma, los de bajas especificaciones (clase B) están quedando de lado. De esta forma Colombia se vuelve más atractiva para las empresas multinacionales, pues cada vez tienen más opciones a la hora de elegir oficinas.

De hecho, una de las razones de que esta tendencia esté en aumento es la llegada de grandes firmas foráneas y el crecimiento de las locales.

EL NEGOCIO ES LA INFRAESTRUCTURA

Si las iniciativas del Gobierno se llevan a cabo, Colombia sería más competitiva, pues la ventaja geográfica del país no es suficiente para las empresas interesadas en el mercado local. Hay que contrarrestar los costos de los fletes y los tiempos de transporte que afectan directamente la operación y la rentabilidad de las empresas. Y eso requiere lineamientos claros en infraestructura.

BUCARAMANGA SE REINVENTÓ Y SIGUE CRECIENDO

Aunque esta ciudad aún no alcanza niveles importantes de aporte al inventario nacional comparables con los de las principales ciudades del país, comienza a mostrar una dinámica importante, especialmente en la construcción de parques industriales en los cuales las empresas edificadoras están interesadas en invertir. Incluso, en los últimos tres años se han desarrollado oficinas de clase A+ y A, es decir, de altas especificaciones; algo que nunca se había visto en esta capital y que confirma su buen momento.