Construcción de Hidroituango iniciará en agosto, con un costo de US$2.390 millones

La financiación podría provenir de créditos o la vinculación de socios, dijo el gerente de Hidroeléctrica Ituango SA (Hidroituango), Luis Guillermo Gómez.

POR:
julio 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-22

Gómez explicó que la construcción y mantenimiento de una red vial de acceso al proyecto, de 2.400 megavatios de capacidad, se iniciará en agosto a un costo de 135 millones de dólares, crucial para llevar los equipos desde el 2011.

Hidroituango, que se espera poner en marcha en el 2018, estará en el noroccidente antioquioqueño. "Este es un proyecto vital para Colombia, va a ser el más grande de generación del país", dijo Gómez.

El plan de expansión contempla la construcción de centrales hidroléctricas y termoeléctricas para aumentar la capacidad en 3.500 megavatios desde los actuales 13.500 megavatios con que cuenta el país.

Las interesadas

Hidroituango, con una presa de 220 metros de altura, se constituye además en el principal atractivo para que grandes firmas mineras y metalúrgicas instalen un complejo industrial productor de aluminio en la región de Urabá, con costa sobre el Mar Caribe.

Según Gómez, las gigantes Vale de Brasil, Rio Tinto de Australia y Alcoa Inc de E.U., han mantenido su interés en participar del proyecto.

Pero no descartó que productoras de níquel o hierro u otros consumidores masivos de energía también deseen entrar.

"El socio se podría vincular al proyecto bien sea mediante financiamiento, bien sea mediante operación y mantenimiento, mediante una concesión a largo plazo, o bien sea mediante la compra de energía de manera anticipada", indicó el directivo.

Siga bajando para encontrar más contenido