Construcción de Hidrosogamoso requiere 5.000 nuevas hectáreas para franja de protección

Funcionarios de Isagén se reunirán dentro de un mes con representantes de las 900 familias que habitan allí, como preámbulo a la construcción de la megaobra, en la que se invertirán $2,3 billones.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

"Ya iniciamos los trabajos de preconstrucción y para octubre esperamos tener la actualización del Plan de Manejo Ambiental. Por estos días hacemos la actualización de los censos de población y de predial y en un mes iremos a la zona para comenzar a socializar el proyecto, que se construirá desde julio del 2009", dijo Luis Fernando Rico, gerente general de Isagén -empresa que levantará el embalse-.

Un tramo de 9 kilómetros de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, incluyendo El Puente de La Paz, y otro de 25 kilómetros de la carretera a San Vicente de Chucurí, serán reubicados en tramos cercanos, porque los existentes serán inundados por la hidroeléctrica.

Torres de energía y cortos tramos de gasoducto y poliductos también serán desplazados a las áreas contiguas a Hidrosogamoso, que después de la refinería de Barrancabermeja es la obra de infraestructura más importante de Santander y que
deberá entrar en funcionamiento en diciembre del 2014.

Por más de cuatro décadas muchos dirigentes de la región gestionaron ante el Gobierno nacional la construcción del embalse, que en su punto máximo generará más de 3.000 empleos directos y 2.000 indirectos.

El senador liberal Hugo Serrano Gómez aseguró que "con la hidroeléctrica, Santander se autoabastecerá e incluso se podrá vender energía a Venezuela".

Hidrosogamoso, nombre del proyecto, inundará esa zona de pesca para que la planta cuente con capacidad de 800 megavatios de energía.

Siga bajando para encontrar más contenido