Construcción de oleoductos y poliductos debe ir más rápido

El Gobierno estimulará inversión en proyectos para transporte de hidrocarburos.

Construcción de oleoductos y poliductos debe ir más rápido

Reuters

Construcción de oleoductos y poliductos debe ir más rápido

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mayo 09 de 2014 - 03:12 a.m.
2014-05-09

El ritmo de la construcción de infraestructura para el transporte de hidrocarburos en el país se estaría quedando corto frente a las metas de producción de la industria.

Actualmente, el territorio nacional cuenta con una red de oleoductos que tiene capacidad para transportar 1 millón de barriles diarios y la producción anual promedio (de enero a abril) es de 981 mil barriles por día. Sin embargo, la meta es llegar a 1’026.000 barriles por día al finalizar el 2015.

Ayer, en la inauguración del Primer Foro Internacional de Poliductos, organizado por Cenit y el Ministerio de Minas, en Cartagena, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, admitió que, en efecto, la producción creció más rápido que la infraestructura de transporte. Esto está llevando a la industria a utilizar transporte por carrotanques para movilizar su producción, lo que resulta más costoso y representa más riesgos en términos ambientales y sociales.

Ante esta situación, el Ministerio adelanta una normativa que busca estimular, mediante tarifas, la inversión en oleoductos. “Entre hoy y mañana estaremos firmando una resolución que da una flexibilidad tarifaria para facilitar que esas inversiones se den. Básicamente, para las ampliaciones de los existentes y los nuevos oleoductos, vamos a dar una libertad tarifaria de diez años para que entre el transportador, que construye, y los agentes, se pongan de acuerdo sobre cuál es la mejor tarifa durante ese tiempo”, explicó Cabrales.

Esta medida beneficiaría a todos los actores del mercado, en particular a Cenit, filial de transporte y logística de Ecopetrol, que maneja más de 80 por ciento de la red de oleoductos y poliductos del país.

De acuerdo con expertos, en este momento no es tan evidente la brecha entre la producción y la capacidad de transporte por oleoductos, porque la producción está rezagada por cuenta de problemas de orden público y dificultades en las licencias ambientales. Por eso es tan importante avanzar a un mayor ritmo en materia de infraestructura.

Para finalizar este año, Cenit, planea aumentar en 35 mil barriles por día su capacidad de transporte por oleoductos, y para el 2015 el objetivo es tener entre 170 mil y 190 mil barriles adicionales de capacidad.

MÁS CAPACIDAD

Colombia tiene una red de 3.708 kilómetros de tuberías de poliductos, con una capacidad para transportar 320 mil barriles por día. De acuerdo con el director comercial de Cenit, Juan Pablo Ospina, el país no requiere mayor infraestructura de poliductos, aparte de la ampliación que se está adelantando para Nafta.

Sin embargo, sí podría requerirse de inversiones para darle mayor redundancia al sector y garantizar el suministro ante posibles incidentes en una estructura.

Durante el Foro Internacional de Poliductos, que finaliza hoy, ponentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia y España, dan a conocer las regulaciones en torno al transporte de derivados de los hidrocarburos.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias y avanzar en la integración de los actores del área logística de la cadena de hidrocarburos.

 

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