Construcción no pesará mucho en PIB del 2010

Aunque el sector de la construcción tuvo una buena participación durante este año, Camacol anunció q

POR:
diciembre 22 de 2010 - 01:41 a.m.
2010-12-22

Para el caso concreto de las edificaciones, Martha Pinto de de Hart, presidenta nacional del gremio, destacó que en el tercer trimestre se construyó un área total de 2,9 millones de metros cuadrados.

 

“De esta área, 74 por ciento correspondió a proyectos de vivienda y 26 por ciento a otros usos”, dijo la funcionaria, quien agregó que -de todas formas- se registró una mayor actividad en vivienda de interés social (VIS), mientras que el segmento diferente a la vivienda decreció.

 

De hecho, los estratos 2 y 3 tuvieron el mayor registro en la participación de área construida: 28 y 17 por ciento, respectivamente, mientras que el bajo rendimiento del sector no residencial se sustenta, en parte, por la baja producción de oficinas y comercio.

 

La presidenta de Camacol puntualizó que tanto el valor de la producción como la generación de valor agregado de la vivienda es menor. “Con esto se prevé que el PIB de edificaciones no mostrará un repunte importante en el tercer trimestre del 2010”.

 

Aun así, la dirigente considera que hay aspectos para destacar: “La calidad de las VIS mejoró; además, 1,1 millones de personas estuvieron empleadas durante el trimestre agosto-octubre y en comparación con el mismo periodo del 2009, se presentó un incremento de 12,9 por ciento”. La construcción está viviendo un ciclo diverso, porque la vivienda inició un proceso de recuperación desde el segundo semestre del 2009, concluyó Pinto.

Siga bajando para encontrar más contenido