Construcción del Puerto Logístico de Las Américas (Porta), será realizada en Bogotá

La obra será un hecho, luego de varios tropiezos de ley que habían frenado el proceso que data de más de tres años.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía., empresa encargada de la obra, recuerda que la demora en la aprobación de los planes parciales había sido el principal obstáculo para sacar adelante el proyecto.

"Sin embargo, con la reciente expedición del Decreto 4065 podremos avanzar con la obra, ya que nos despeja el camino pues obviamos el plan parcial y vamos directo a una curaduría", dijo Arango.

Aun así, el empresario advirtió que están analizando cómo manejan ese "cambio de línea", pues llevan tres años con Planeación y dar la vuelta al expediente con el nuevo decreto, seguramente costará otro tanto de lo que se ha invertido en ese tiempo.

"De todas formas, somos optimistas y esperamos que en el tercer trimestre del 2009, de la mano de la voluntad política de la Administración Distrital, consolidemos la construcción del proyecto que, de hecho, ya tiene clientes", agregó el presidente de Ospinas.

Lo interesante de Porta es que vamos en la línea de renovación urbana que se tiene planteada para Engativá, localidad donde estará ubicado y que, de hecho, está sumergida en el fondo de Bogotá, desconectada de la ciudad pero irónicamente vecina del Aeropuerto (eje de la Calle 80, Centenario).

"Sin duda, será el puerto logístico y de transporte aéreo de carga más importante del país; un espacio ideal para invertir o montar negocios, bajo el concepto de plataforma logística y zona franca", dijo Arango.

"En Porta tendremos capacidad para movilizar 500 mil toneladas por año, es decir, duplicar la capacidad de la infraestructura actual lo que es prioritario, si se tiene en cuenta que 45 por ciento de las exportaciones de Bogotá se hace por la vía aérea y que 80 por ciento de carga aérea que sale del país pasa por el aeropuerto de la capital", concluyó.

Decreto 4065 llega a buena hora

GABRIEL E. FLÓREZ G
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido