La construcción y los servicios impulsaron el PIB del 2014

Según el Dane, el crecimiento de la economía fue de 4,6 % el año pasado. Minería e industria fueron los sectores menos dinámicos.

La construcción y los servicios impulsaron el PIB del 2014

Archivo Portafolio

La construcción y los servicios impulsaron el PIB del 2014

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2015 - 02:09 a.m.
2015-03-18

Aunque las proyecciones del Banco de la República y del Gobierno apuntaban a un crecimiento del 4,8 por ciento para la economía en el 2014, el Dane reveló que el PIB se expandió 4,6 por ciento, impulsado por sectores como construcción, servicios sociales, comunales y personales y por la intermediación financiera. En el 2013, la cifra fue del 4,9 por ciento (esta fue revisada al alza desde el 4,7 por ciento).

Sin embargo, el comportamiento de la industria y de minas y canteras no fue tan bueno como el del 2013. Muestra de ello es que el valor agregado de petróleo y gas cayó 1,4 por ciento el año pasado, que el de minerales no metálicos se contrajo 8,4 por ciento –debido a una reducción en la producción de oro y níquel– y que la refinación de crudo decreció 8,7 por ciento.

Durante la presentación de los resultados, el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, destacó que la actividad constructora tuvo un incremento de 9,9 por ciento, justificado en un repunte de 7,4 por ciento en la ejecución de edificaciones y de 12 por ciento en obras civiles.

Asimismo, señaló que el renglón que agrupa al comercio, a la reparación y a los restaurantes y hoteles creció un 4,6 por ciento debido a la dinámica comercial y de servicios automotrices.

Entretanto, transporte, almacenamiento y comunicaciones y suministro de electricidad, gas y agua se expandieron 4,2 por ciento y 3,8 por ciento respectivamente durante el 2014.

En cuanto a servicios sociales, comunales y personales (los cuales incluyen salud, educación, servicios domésticos, administración pública y defensa), el Dane informó que el crecimiento fue de 5,5 por ciento el año pasado.

En la rama agropecuaria (la cual creció 2,3 por ciento frente al 2013), se destacó un aumento del 10 por ciento “en el valor agregado de café”, de 2,6 por ciento en animales vivos y de 1,9 por ciento, en otros productos agrícolas. Sin embargo, el Dane mostró que silvicultura, extracción de madera y pesca cayeron 5,5 por ciento.

Por otra parte, el reporte destacó que en el 2014 la intermediación financiera, los seguros y los servicios conexos aumentaron 8,1 por ciento, que los servicios a las empresas incrementaron 4,8 por ciento y que el alquiler de vivienda subió 3,1 por ciento.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el desempeño de la economía colombiana durante el año pasado fue el más alto de Latinoamérica y el “séptimo más elevado en el mundo”.

“La revisión de la cifra de crecimiento de 4,7 por ciento a 4,9 por ciento para 2013 explica que el resultado de 2014 haya sido ligeramente inferior al 4,7 por ciento pronosticado por el Gobierno”, agregó.

Entretanto, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, resaltó el buen comportamiento de la construcción y agregó que elementos como la edificación residencial y el programa de vivienda gratuita del Gobierno fueron componentes que influyeron en el resultado final.

En línea con lo anterior, contó que el desempeño económico se vio beneficiado por la ejecución de regalías en construcción de vías.

Frente a la industria (que creció 0,2 por ciento), Gaviria dejó entrever que el Gobierno lanzará un plan de choque para darle dinamismo. Incluso, el ministro Cárdenas anunció que se iniciará un diálogo con empresarios e industriales para diseñar estrategias enfocadas en fortalecer el crecimiento.

“El crecimiento de 9,9 por ciento del PIB del sector constructor es una buena cifra, pero debe mejorar”, aseguró el presidente de la firma Ospinas, Andrés Arango, quien añadió que los resultados vistos en edificaciones y obras civiles dan cuenta de que este renglón de la economía se convirtió en “el consentido del Gobierno” y en un generador de empleo.

A su vez, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, manifestó que el sector está generando 1,4 millones de empleos y también, dejó claro que este crecería 9,7 por ciento en el 2015.

Frente al desempeño del sector extractivo, el analista minero Eduardo Chaparro, manifestó que los resultados de esta área de la economía van en línea con las alteraciones en el mercado mundial de las materias primas y con la caída de la demanda proveniente de Europa y China. “Las cotizaciones del oro y del carbón han caído. El panorama no es alentador”.

EL CUARTO TRIMESTRE

El Dane reportó que en el último trimestre del 2014 la economía creció 3,5 por ciento (la previsión del Gobierno era del 4 por ciento). En ese período, la construcción tuvo un repunte del 5,9 por ciento, seguida por comercio, servicios sociales, comunales y personales y por la intermediación financiera.

Durante ese lapso, la industria manufacturera se desaceleró 0,3 por ciento en comparación con igual trimestre del 2013, mientras que la explotación de minas y canteras se contrajo 3,3 por ciento.

En este último renglón se observó una caída de 16,7 por ciento en la producción de carbón, de 25 por ciento en la extracción de hierro y de 28 por ciento en platino y plata. En contraste, la de esmeraldas aumentó 109,4 por ciento.

LAS PROYECCIONES PARA EL 2015

Mientras los precios del barril de crudo están alrededor de los US$43, los pronósticos del crecimiento de la economía no lucen tan alentadores. Por ejemplo, la proyección del Gobierno se mantiene alrededor del 4 por ciento para finales del 2015 y la que tiene el Banco de la República es del 3,6 por ciento.

Según un informe de BBVA Research, durante este año la economía nacional deberá aprovechar buenos vientos como la consolidación del crecimiento de Estados Unidos, el cual rondará el 3 por ciento. Además, dice el documento, la devaluación del peso puede traer un “impulso importante sobre la industria y el agro”.

“Esperamos que la economía colombiana crezca 3,6 por ciento en el 2015”, señaló el BBVA el cual estima que en el primer y en el segundo semestre de este año el PIB se expandirá 2,7 por ciento y 3,6 por ciento respectivamente.

Entretanto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) estimó que el PIB del 2015 será del 3,8 por ciento.

hecsan@eltiempo.com