Construcción de viviendas impulsaría crecimiento del PIB

El Gobierno de Colombia espera que el inicio de la construcción de un millón de viviendas urbanas en los próximos cuatro años aumente en cuatro puntos porcentuales el crecimiento promedio del Producto Interior Bruto, informó el Ministerio de Vivienda.

La meta en cuatro años es construir un millón de viviendas.

Archivo EL TIEMPO

La meta en cuatro años es construir un millón de viviendas.

Finanzas
POR:
agosto 23 de 2014 - 12:08 a.m.
2014-08-23

El titular de esa cartera, Luis Felipe Henao, dijo en el congreso anual de la Asociación Bancaria en Cartagena que en los planes del presidente Juan Manuel Santos para su próximo cuatrienio, que empezó el pasado 7 de agosto y al que llamó “segundo tiempo”, el sector de la construcción “seguiría siendo uno de los motores de crecimiento de la economía colombiana”.

El PIB de Colombia creció el 4,7 por ciento en 2013 y en el primer trimestre de este año se expandió el 6,4 por ciento.

Henao explicó que la meta para los próximos cuatro años es empezar la construcción de un millón de viviendas urbanas, repartidas entre 200.000 gratis para población vulnerable, 250.000 para ahorradores, 150.000 de interés social (VIS) y 400.000 no VIS que podrían tener “subsidio a la tasa de interés”.

“Los nuevos empleos que se generarían en el sector de la construcción harían un aporte importante a la meta de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo” trazada por el presidente Santos, sostuvo.

Henao afirmó que aspira a que el número de ocupados en el sector aumente en 400.000 para llegar a 1,6 millones en 2018.

Según los cálculos del ministro, cumplir esta meta permitiría reducir en 3,4 por ciento el hacinamiento crítico en el país, en 1,1 por ciento a los hogares sin paredes, en 0,5 por ciento a las viviendas con problemas de acceso a fuentes de agua mejorada y en 0,25 por ciento a las casas con problemas de eliminación de excretas.

Henao dijo que en los próximos cuatro años “se espera pasar de una cobertura del 90 por ciento en el servicio de acueductos urbanos a un 98 por ciento” y “extender a un 70 por ciento las cifras del tratamiento de las aguas residuales, que se encontraban en el 2010 en un 28 por ciento”.

EFE