Construcciones El Cóndor busca proyectos en el exterior

Para este año, la empresa de infraestructura le apostará a aprovechar las oportunidades de crecimiento que se están presentando en Colombia.

Luz María Correa / Construcciones El Cóndor

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Luz María Correa / Construcciones El Cóndor

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abril 08 de 2014 - 12:46 a.m.
2014-04-08

Aunque el foco de la compañía es aumentar su participación en las grandes obras de infraestructura que se desarrollan en Colombia, Construcciones El Cóndor inició una estrategia para rastrear oportunidades de negocios en otros países de la región.

De acuerdo con Luz María Correa, presidenta de la empresa, las proyecciones de la compañía para el 2014 dan cabida al optimismo.

¿Cómo fue el año pasado para la compañía?

En el 2013 obtuvimos resultados financieros muy buenos: ingresos operacionales de 306.867 millones de pesos, 16 por ciento más que en el 2012; el Ebitda de construcción fue de 68.884 millones, que frente a los 51.887 que se dieron en el 2012 significó un incremento importante, y un margen de Ebitda calculado sobre los ingresos totales de construcción del 21 por ciento.

Ya terminó el primer trimestre del 2014, ¿cómo comenzó el año para ustedes?

Cerramos el primer trimestre con la misma dinámica del 2013. Iniciamos también el año con la suscripción de un nuevo contrato en el Fondo Adaptación, de 39.534 millones, que es en la carretera El Tigre- Santa Fe de Antioquia, en el departamento de Antioquia.

Adicionalmente, estamos con la preparación de 4 proyectos de construcción de cuarta generación en los que estamos precalificados; nos estamos preparando para la licitación. También estamos alistando el mismo proceso para otros 6 proyectos en los que calificamos, y que están en etapa de prepliegos, y seguimos, adicionalmente, trabajando muy duro en las asociaciones público-privadas (APP) que tenemos.

¿En qué proyectos 4G están precalificados?

Estamos preparando la primera licitación, la de Honda-Puerto Salgar. Adicionalmente, vamos a presentar Conexión Pacífico I y después siguen Conexión Pacífico II, Autopista al Río Magdalena, Vía al Mar y Circunvalar de la prosperidad.

Las otras en las que estamos precalificados, que están en prepliegos, son: Pasto-Rumichaca, Santana-Mocoa-Neiva, Popayán- Santander de Quilichao, Autopista Magdalena I, Autopista al Mar II y Autopista al Mar I.

¿Qué expectativas tienen para este año?, ¿cuánto piensan crecer?

Vamos a tener este año una facturación entre 320 y 360 mil millones de pesos, dependiendo de cómo evolucionen los temas de licencias ambientales y de comunidades en cada uno de los proyectos que estamos ejecutando.

¿Cuáles son sus APP?

Tenemos las vías Cesar-Guajira, Antioquia-Bolívar, en las que estamos solos, y en las autopistas de los Llanos, en las que estamos con Odinsa, en una participación del 11 por ciento.

¿Cómo les ha ido con las licencias?

Hemos tenido liberación de licencias ambientales en algunos proyectos que están en ejecución; son licencias que han tenido un trámite largo pero afortunadamente ya salieron.

Lo importante, en este tema, es que el Gobierno tenga la capacidad institucional de responder al volumen de solicitudes que se va a generar en los momentos en los que va a tener en ejecución todos los proyectos que está planeando. El Gobierno es muy consciente de eso, y por ello los proyectos pueden salir mucho más rápido a construcción.

¿Tienen negocios internacionales en este momento?

Nuestro mayor interés ahora es aprovechar el gran potencial de crecimiento que se presenta en el sector de infraestructura colombiana.

Sin embargo, estamos interesados en explorar nuevos mercados y por eso nuestra empresa modificó su estructura organizacional y creamos un nuevo cargo a nivel estratégico que es la gerencia de nuevos negocios, donde tendrán a cargo la investigación y el análisis del aspecto nacional e internacional en el sector de infraestructura, para que de acuerdo con los lineamientos estratégicos le faciliten a la empresa la posibilidad de acceder a esos nuevos mercados.

¿Qué mercados les interesan?

Básicamente, el entorno regional: Perú, Honduras, Ecuador, Panamá, Costa Rica. Estamos evaluando estos mercados para ver cuál es el más atractivo para nosotros.

¿Han hecho proyectos fuera de Colombia?

Para nosotros, es la primera vez que saldríamos de Colombia.

Por eso lo queremos hacer con mucho juicio, mirando los mercados, proyectos pequeños y haciendo un análisis de las implicaciones que esto puede tener para nosotros.

¿Cuándo comenzarían a materializar este proyecto?

De hecho, ya tenemos al gerente de nuevos negocios y con él hemos estado mirando. Este es un proceso de investigación, análisis y mirar qué opciones hay, qué licitaciones están saliendo. Estamos en ese proceso, vamos a ver cuándo se concreta alguna oportunidad en el mediano plazo.

Transversal de las Américas

De acuerdo con la presidenta de Construcciones El Cóndor, el principal proyecto que tiene la compañía en ejecución, este año es la finalización de la Transversal de las Américas.

“Ese es el proyecto donde tenemos concentrada en este momento la mayor parte de nuestra facturación. Tenemos todos los recursos necesarios para cumplir con los tramos que debemos entregar en mayo 30 del 2015”, dijo.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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