Construcciones diferentes a vivienda impulsarán el PIB

Hay consenso en que el dato de obras civiles del Dane reportará cifras al alza para el segundo trimestre.

Oficinas, hotelería y comercio, en alza con obras civiles.

Archivo El Tiempo

Oficinas, hotelería y comercio, en alza con obras civiles.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2014 - 03:46 a.m.
2014-09-16

Este martes se dará a conocer el PIB del segundo trimestre del año y los analistas prevén que el sector constructor seguirá aportando al alza.

Vale recordar que en el primer trimestre creció 6,4 por ciento frente al mismo periodo del 2013 y, según el Dane, este segmento tuvo una variación de 17,2 por ciento, debido al aumento de 7,9 por ciento en edificaciones y de 24,8 por ciento en obras civiles.

“Sobre el dato que sale hoy (martes), considero que nuestro sector seguirá como uno de los más dinámicos de la economía y que, a pesar de la alta base de comparación del año 2013, continuaremos creciendo a tasas de un dígito”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

El funcionario agregó que “debemos estar atentos al crecimiento de las edificaciones no residenciales, que están pasando por un buen momento debido a la robustez del consumo interno, a la estabilidad económica y a la confianza de los inversionistas”.

Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, coincidió con el Ministro y presagió un buen desempeño, especialmente por las construcciones que están en marcha en hotelería, comercio y oficinas, y por las licencias aprobadas que tuvieron buenos resultados para estos mercados en junio pasado.

El dirigente también prevé que el PIB de obras civiles mejorará: “Hay dinero, los proyectos de infraestructura ya están identificados y el Estado se comprometió con el tema, lo que permite augurarle un buen resultado en este y en los próximos informes sectoriales”.