Constructora Caledonia llega a municipios aledaños a Bogotá | Finanzas | Economía | Portafolio

Constructora Caledonia llega a municipios aledaños a Bogotá

Esta firma nació de la integración de Cumbria Holdings, Oikos y Ambientti.

Constructora Caledonia llega a municipios aledaños a Bogotá

Archivo/portafolio.co

Constructora Caledonia llega a municipios aledaños a Bogotá

POR:
abril 01 de 2013 - 11:10 p.m.
2013-04-01

A través de la compañía Caledonia, tres firmas edificadoras del país le están apostando a la construcción en los municipios que están cerca de Bogotá.

Se trata de Cumbria Holdings –que tiene el 50 por ciento de la empresa que nació de la fusión–, el Grupo Oikos y Ambientti, que tienen 25 por ciento, cada una.

Así lo anunció Ricardo Wills, gerente general de Cumbria, quien destacó que “el hecho de estar conformada por tres grandes compañías del sector que, de todas formas, siguen con sus negocios propios, permite prever buenos resultados financieros y acceder a negocios muy interesantes; de hecho, la perspectiva es crecer cerca de 30 por ciento durante el 2013”, dijo.

Sin embargo, y a pesar del optimismo, el directivo expresó su preocupación por la falta de terrenos en Bogotá, situación que ha sido determinante para evaluar varias posibilidades en otros municipios y tomar la decisión de hacer una pausa en Bogotá.

“Hay dos proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en Bogotá y Mosquera, y otros dos para el estrato 3 en Funza y en la localidad de Suba”, dijo Wills, quien señaló que las perspectivas a través de la ejecución de terminales y parques industriales también han crecido, especialmente por la llegada de firmas internacionales.

El Terminal de Carga (de 100.000 metros cuadrados) y el Centro Empresarial Metropolitano (de 120.000), ambos localizados en Siberia, en el noroccidente de la ciudad, son la demostración de esa tendencia, que también está representada en la hotelería, con Factory Inn, de 115 habitaciones, también en la zona de Siberia, donde han sumado esfuerzos con Ambientti y el Grupo Oikos.

MENOS RIESGOS

Para Andrés Mantilla, gerente administrativo de Ambientti, quien coincidió con Wills en lo complicado que está Bogotá, “parte de la estrategia, a través de las fusiones, está en no dejar los riesgos en una sola empresa sino en aportar conocimientos para atender los requerimientos de nuevos negocios y que cada una entregue lo que sabe”.

Sobre la situación en la capital del país, Mantilla señaló que “no hay normas claras del uso del suelo ni un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que nos dé alguna expectativa diferente.

“De ahí, precisamente, que ahora el potencial esté en los municipios aledaños”.

Según el directivo de Ambientti, allí hay muchas oportunidades y, sobre todo, “voluntad política, especialmente en Mosquera, Funza y Madrid no solo para vivienda, sino para algunas construcciones de otros usos.

“A esto debemos agregarle la dinámica en la construcción de bodegas donde, de hecho, con Caledonia hemos tenido una presencia importante”, enfatizó Mantilla.

MEJOR CON LOS TLC

Para Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, la consolidación de alianzas es clave, especialmente ahora cuando los Tratados de Libre Comercio (TLC) incentivarán el arribo de más compañías y, en consecuencia, el incremento de los negocios en construcción e infraestructura, que esperamos, empiece a salir del rezago en el que se encuentra.

El directivo destacó que hay muchos empresarios de España indagando por las oportunidades en Colombia, lo que obliga a dejar la forma antigua de negociar.

“Antes los empresarios esperaban sumar solos, sin hablar con otros y trabajando como islas aparte.

“Ahora la situación es diferente porque lo que buscan las compañías extranjeras es más competitividad; eso, precisamente, es lo que estamos haciendo con Caledonia, con el valor agregado de que además de los proyectos corporativos, le estamos apostando a la vivienda, entre ella la social, donde está el déficit y la mayor demanda”, señaló el gerente del Grupo Oikos.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido