Los constructores dicen que ha habido retroceso

Los constructores dicen que ha habido retroceso

POR:
mayo 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-26

De acuerdo con los constructores de VIS, el problema actual radica en que lo que se había avanzado en los últimos tres años en Vivienda de Interés Social (VIS) se vino al piso en el primer trimestre del 2008.

Los urbanizadores legales aseguran que varias obras han tenido que ser paradas por las dificultades de trámites.

"Nosotros manejamos un sistema de inscripciones para los interesados en comprar; es decir, una especie de separación, solo con la cédula. Sin embargo, la situación nos ha obligado a revaluar el tema y a decirles que las viviendas que les íbamos a entregar con algo de acabados se les darán en obra gris", dijo un constructor de Bogotá. "De una pobre rentabilidad de 4 por ciento hemos pasado a cero. Reconocemos que todos debemos hacer esfuerzos pero, definitivamente, no somos beneficencia", enfatizó el constructor dedicado, que pidió no ser identificado.

El ministro de Vivienda Juan Lozano, asegura que esta situación estaba detectada desde hace más de un año. "Por eso se tomaron las medidas para estar preparados y no dejar caer el sector, y en esa tarea estamos; de hecho, la semana pasada expusimos las ocho estrategias para construir 185 mil viviendas en cinco años", sostuvo Lozano.

El consultor Óscar Borrero Ochoa dijo que en el caso de Bogotá es posible que quede algo; sin embargo, esta tierra no es apta para este rango y uso, bien sea porque queda muy distante o porque no tiene servicios públicos, trasporte ni escuelas", dijo Borrero, quien citó el caso de Usme, que tiene 800 hectáreas de expansión pero no es posible desarrollarlas ni a corto ni a largo plazo porque la gente no quiere vivir en este sitio, sin trasporte.

Igual suerte corre Antioquia, específicamente el Valle de Aburrá. Según Eduardo Loaiza, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción, no hay proyectos del sector privado de menos de 50 salarios mínimos (23 millones de pesos, aproximadamente). Allí es imposible construir.

Siga bajando para encontrar más contenido