Constructores, mal en innovación

La situación motivó al gremio sectorial a impulsar la primera fase del programa Innova 2020.

POR:
junio 14 de 2014 - 09:16 p.m.
2014-06-14

Doscientos cincuenta empresarios del sector constructor fueron entrevistados en Bogotá, Antioquia, Valle y el Caribe, con el fin de evaluar si manejaban procesos de innovación, y solo 10 por ciento reportó una gestión positiva.

Según el ingeniero Juan Manuel Mieres, director general de Solintel, firma de consultoría especializada en reingeniería y gestión de la innovación, las respuestas también evidenciaron –entre otras– que lo que más influye en los costos de una compañía es innovar en producción y gestión de proyectos.

Los resultados forman parte de la primera fase de Innova 2020, proyecto de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que advierte los vacíos, aunque también reconoce las oportunidades. De hecho, el diagnóstico permitió avalar la segunda fase del proceso que impulsará la creación de un comité de innovación con el sector público.

Portafolio consultó a varios directivos, quienes coincidieron en que hay falencias. Para Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, el negocio en Colombia en los últimos cinco años cambió radicalmente y esto obligó a muchas firmas a replantear sus prácticas de antaño. “Conscientes de ello, en Apiros tenemos una vicepresidencia dedicada exclusivamente a la innovación. Esto ha permitido que nos reinventemos y seamos competitivos”, agregó el empresario.

Al respecto, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, expresó en el reciente congreso del gremio constructor que urge mirar el capital humano que tiene Colombia para dar el salto.

La directiva citó estudios que advierten que “la productividad laboral en Colombia es una quinta parte de la de Estados Unidos, y en el caso del sector constructor es un 40 por ciento de la productividad laboral que representa este sector en ese país”.

Al respecto, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que el siguiente paso es “reforzar la articulación del sector con el medioambiente, su relación con la planeación de las ciudades y hacer de la innovación una estrategia macro”.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido