Construir el túnel más largo del país tomará 10 años

Se trata del túnel del Toyo en Antioquia. Esta obra, de 9,75 kilómetros de largo, conectará los proyectos Mar 1 y Mar 2.

El Túnel del Toyo comenzará a construirse en año y medio. En la foto, obras del Túnel de Oriente.

Archivo particular

El Túnel del Toyo comenzará a construirse en año y medio. En la foto, obras del Túnel de Oriente.

Finanzas
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noviembre 03 de 2015 - 12:04 a.m.
2015-11-03

La puesta en marcha del que será el túnel más extenso de Colombia (el Túnel del Toyo en Antioquia –que tendrá una longitud de 9,75 kilómetros–) comenzó a tomar forma después de que la Gobernación de Antioquia le adjudicó este contrato al Consorcio Antioquia al Mar.

Este está conformado en un 40 por ciento por Colombiana de Infraestructuras SAS (filial de la española FCC), Carlos Alberto Solarte Solarte (20 por ciento), CASS Constructores y Cía. (20 por ciento) y Estyma Estudios y Manejos Sociedad Anónima (20 por ciento).

El túnel (que será ejecutado por obra pública), tomará cerca de una década para construirse y conectará los proyectos viales de cuarta generación Mar 1 (Santa Fe de Antioquia – Bolombolo) y Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre). Su costo, según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es cercano a $1,87 billones.

De este monto, la Nación ya había dado luz verde a $542.282 millones que provienen de vigencias futuras. Los recursos restantes para financiar la megaobra provendrán de la Gobernación de Antioquia y, también, de los aportes que hará el municipio de Medellín.

Además del túnel principal (9,75 kilómetros), el proyecto del Túnel del Toyo requerirá de la ejecución de vías de acceso y de obras complementarias en un tramo de 39,9 kilómetros. Por ejemplo, se necesitarán 17 túneles de menor tamaño y que suman 6,3 kilómetros.

Asimismo, esta billonaria iniciativa también se encargará de que se hagan las vías de acceso entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia.

De los 10 años que tardará ejecutar el proyecto completo, explica un documento de la constructora española FCC, seis “corresponderán a la fase de construcción, y dos años y medio a la de operación y mantenimiento”.

Cuando la obra se encuentre lista, sostiene FCC, el trayecto entre Medellín y el Urabá bajará de seis horas a tres y media. “Para los camiones, el recorrido será de unas cuatro horas”, señala el documento.

Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, dijo que este túnel es una obra estratégica para conectar al centro del departamento con la región del Urabá. “El túnel resuelve un problema gigantesco. En este proyecto, Antioquia y Medellín aportarán recursos (eso no se ha visto en otras iniciativas)”.

Asimismo, el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, Rafael Nanclares, detalló que, tras la adjudicación de la iniciativa, vendrá “un trabajo de un año y medio en diseños y licencias ambientales. La construcción del túnel empezaría en año y medio”.

La parte del proyecto que le corresponderá al Invías, agregó, comenzará a hacerse en el 2019. “Los tiempos están acordes al desarrollo de las autopistas Mar 1 y Mar 2. Esta vía que va de Medellín a Urabá se convierte en un canal seco entre el Atlántico y el Pacífico”.

Héctor Sandoval D.

hecsan@eltiempo.com