Construirán megapuerto en Turbo

Lo realizará la firma PIO S.A.S y se convertirá en la Sociedad Portuaria de Antioquia.

El megapuerto tendrá 14 metros de profundidad y 60 hectáreas de área.

Archivo EL TIEMPO

El megapuerto tendrá 14 metros de profundidad y 60 hectáreas de área.

Finanzas
POR:
agosto 19 de 2014 - 12:06 a.m.
2014-08-19

El Grupo Empresarial Puertos Inversiones y Obras (PIO), dedicado a desarrollar, ejecutar y administrar infraestructuras portuarias y servicios logísticos, empezará a ejecutar el próximo año los proyectos de Puerto Solo (Buenaventura) y Puerto Antioquia.
De la mano de importantes socios gestores locales PIO S.A.S. ha llegado a un acuerdo para desarrollar y hacer realidad la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá, en adelante Sociedad Portuaria de Antioquia.
Este puerto tendrá inversiones por 350 millones de dólares y estará ubicado en el suroriente del Golfo de Urabá, en inmediaciones del municipio de Turbo.
Estará en pleno corazón de la más importante actividad agrícola de exportación del país y el puerto sobre el atlántico más cercano a los principales centros de producción y consumo de Colombia. La infraestructura contará con zona para carga perecedera, con capacidad para almacenar 5.000 teus y operar 400.000 teus al año, y área de contenedores secos, con capacidad para 450.000 teus al año. También se contará coon terminales de graneles y de vehículos con capacidad de operar 150.000 unidades al año de importación y exportación.
La terminal marítima permitirá el arribo de grandes buques mercantes, de 12.000 teus de capacidad en contenedores y 60.000 toneladas de capacidad en buques graneleros.
Por otro lado, la Sociedad Portuaria Energética, Multipropósito y de Contenedores Puerto Solo quedará ubicada en Buenaventura. Será el eslabón portuario que el Pacífico necesita para darle confiabilidad energética al suroccidente colombiano y la ventana de exportación de hidrocarburos para el mercado de Asia.
Este puerto tendrá terminales especializadas para contenedores y carga general, gas natural licuado, hidrocarburos, gas licuado de petróleo y una planta térmica de 80 megavatios.