Construyen un pueblo para comunidad indígena Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta

Bautizado 'Dumingueka', costó $4.898 millones aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y el Alto Comisionado para la Paz. La obra incluye 60 viviendas y un centro etnoeducativo.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Además, cuenta con un internado, un restaurante escolar con capacidad para 500 niños, un puesto de salud, un hogar de paso y un puente peatonal de 40 metros.

El proyecto empezó a construirse en enero pasado, con mano de obra de la propia comunidad y de campesinos de la región. Fue resultado de un proceso de concertación entre las autoridades indígenas y representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

"Este proyecto beneficiará a los indígenas con problemas de tuberculosis que recibirán atención médica y podrán permanecer en el hogar de paso mientras dura el tratamiento de la enfermedad. También, los niños contarán con un sitio para estudiar porque los colegios les quedan muy lejos", aseguró Naima Viecco, coordinadora de Acción Social en La Guajira.

En Dibulla, la tasa de tuberculosis es de 258 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra sin antecedentes en el mundo, según datos de la Secretaría de Salud de La Guajira.

El proyecto también contempló el mejoramiento de 7,6 kilómetros de la vía que comunica a este pueblo con Mingueo, en el que se empeñaron la Gobernación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Comité de Cafeteros de La Guajira y Cesar; y la construcción de un acueducto para el abastecimiento de agua potable, un sistema de energía alternativo y senderos en piedras.

El propósito de la construcción, es que sirva de punta de lanza para la preservación del ambiente y de los recursos naturales del macizo montañoso.

El nuevo pueblo está ubicado cerca de Mingueo, un corregimiento de Dibulla, en La Guajira. 'Dumingueka' significa sitio sagrado de las cosas buenas, en la lengua nativa de los Kogui.

Otros pueblos

La primera experiencia del Gobierno en la construcción de pueblos indígenas fue con Gunmaku, donde habita la comunidad arhuaca, en el Magdalena. Durante su inauguración, el presidente Álvaro Uribe anunció la construcción de 6 pueblos más en la Sierra Nevada. El primero de estos poblados es Dumingueka.
Siga bajando para encontrar más contenido