Consultorio / Cambios radicales en las fachadas y balcones

Consultorio / Cambios radicales en las fachadas y balcones

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

La administradora de una etapa en una urbanización comenta que los copropietarios han realizado modificaciones en fachadas y balcones. Incluso -agrega-, han ampliado garajes, asadores y hasta han construido con diseños totalmente diferentes. "Estas obras se efectuaron mientras el urbanizador vendió las viviendas y, de hecho, fueron realizadas por su equipo.

"Al revisar los planos iniciales del proyecto encontramos diferencias sustanciales, al punto de que actualmente se han construido salas en los garajes de las casas, con el agravante de que el uso de las zonas comunes no tiene ninguna autorización. Ahora hay copropietarios que reclaman el mismo derecho a usar proporcionalmente estas zonas.

"A esto hay que agregarle que los demás copropietarios reclaman que se les incremente el coeficiente de participación a los dueños de las viviendas donde han construido habitaciones adicionales. Esto, para subir el valor de las expensas", anota la lectora, a quien le urge una asesoría acerca de qué proceso debe llevarse, con base en la ley, para no lesionar los derechos de la comunidad.

Respuesta

Es necesario revisar los casos para legalizar la situación de cada persona. Esto implica obtener la licencia o reconocimiento ante la Oficina de Planeación y para ello se deberá presentar el acta de la asamblea de propietarios que apruebe las reformas o las ampliaciones hechas.

En el caso de ocupación de bienes comunes, estas construcciones deberán retirarse porque todos los propietarios tienen derecho a usar y gozar de ellos. Examinando los antecedentes se podrá determinar si es posible asignar el uso exclusivo de las zonas a determinados propietarios o venderles (previa desafectación de los bienes comunes). También se debe revisar y ajustar los coeficientes. 

Siga bajando para encontrar más contenido