Consultorio/ Condición especial de pago en impuestos

¿En qué eventos aplica la Condición Especial de Pago regulada en el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014?

Consultorio/ Condición especial de pago en impuestos

Archivo Portafolio

Consultorio/ Condición especial de pago en impuestos

Finanzas
POR:
febrero 15 de 2015 - 08:56 p.m.
2015-02-15

El artículo 57 de la Ley 1739 de 2014 consagró, como en anteriores reformas tributarias, la Condición Especial de Pago siendo este un mecanismo para normalizar obligaciones en mora dentro de los diez meses siguientes a la vigencia de la Ley por concepto de impuestos, tasas y contribuciones, administrados por entidades nacionales, y por sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2012 y anteriores.

Conforme al artículo en cuestión, la Condición Especial de Pago opera bajo las siguientes condiciones y dentro de éstos términos:

-Pago de obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias en mora, de los periodos o años 2012 o anteriores, hasta el 31 de mayo de 2015, pagando el 100% de la obligación principal y el 20% de los intereses y sanciones actualizadas.

-Pago de obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias en mora, de los periodos o años 2012 o anteriores, después del 31 de mayo de 2015 y hasta la vigencia de la condición, pagando el 100% de la obligación principal y el 40% de los intereses y sanciones actualizadas.

-Pago de resolución o acto administrativo que imponen sanción pecuniaria tributaria, aduanera o cambiaria, hasta el 31 de mayo de 2015, pagando el 50% de la sanción actualizada (Se reduce el 50% la sanción actualizada).

-Pago de resolución o acto administrativo que imponen sanción pecuniaria tributaria, aduanera o cambiaria, después del 31 de mayo de 2015 y hasta la vigencia de la condición, pagando el 70% de la sanción actualizada (Se reduce el 30% la sanción actualizada).

-Pago de resolución o acto que impone sanción por rechazo o disminución de pérdidas, hasta el 31 de mayo de 2015, pagando el 50% de la sanción actualizada (Se reduce el 50% la sanción actualizada).

-Pago de resolución o acto que impone sanción por rechazo o disminución de pérdidas, después del 31 de mayo de 2015 y hasta la vigencia de la condición, pagando el 70% de la sanción actualizada (Se reduce el 30% la sanción actualizada).

El parágrafo 2º del artículo 57 de la ley en comento, extendió la posibilidad para que los omisos se acojan dentro de los 10 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley a la condición especial de pago respecto de los impuestos administrados por la Dian por los años gravables 2012 y anteriores, presentando las declaraciones y liquidando la sanción de extemporaneidad reducida al 20%, acreditando la totalidad del pago del impuesto a cargo, la sanción reducida y presentando la correspondiente declaración.

Finalmente, debemos señalar que el contribuyente, responsable de impuestos nacionales, agente retenedor, usuario aduanero no será necesario manifestarle a la Dian, que se acoge a dicha condición de pago, por cuanto ella se entiende hecha con la presentación de su denuncio tributario.