El consultorio exportador le explica qué significa 'prima' en exportaciones y qué es Draw Back

El consultorio exportador le explica qué significa 'prima' en exportaciones y qué es Draw Back

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

He escuchado que al momento de realizar mi exportación debo asegurar la mercancía. Me pueden decir a qué hacen referencia cuando se habla de la 'prima'.

Liliana Ortiz

La 'prima' es el precio del seguro que debe pagar el tomador para que el asegurador asuma el riesgo. La prima o el modo de calcularla y la forma de pago deben estar expresamente incorporadas en la póliza.

El concepto prima se compone de tres puntos de vista: el técnico, el comercial y el jurídico. El técnico hace referencia al valor matemático del riesgo, el cual se mide bajo criterios de proporcionalidad y suficiencia: a mayor riesgo mayor prima y frecuencia. El comercial hace alusión a la suma de los costos administrativos, de colocación y utilidad del asegurador a la prima técnica. El jurídico equivale a decir que la prima es un elemento esencial del contrato de seguro y significa que si no hay prima, el contrato no existe y en caso de mora en su pago, el siniestro carecería de cobertura.

Me pueden indicar qué es el Draw Back?

Patricia Galindo

Es un Régimen Aduanero Especial para que las personas jurídicas que realicen exportaciones obtengan la devolución de los impuestos de importación que hayan gravado los insumos o materias primas que formen parte del bien exportado.

Siga bajando para encontrar más contenido