Consultorio del exportador: preguntas y respuestas

Consultorio del exportador: preguntas y respuestas

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

¿Qué es una empresa multinacional andina, EMA?
Alfonso Franco

Se entiende por empresa multinacional andina, la que cumple con, entre otros los siguientes requisitos:

  • Su domicilio principal estará situado en el territorio de uno de los países miembros, o en el que tenga lugar la transformaciusión de la empresa.
  • Deberá constituirse como sociedad anónima con sujeción al procedimiento previsto en la legislación nacional correspondiente y agregar a su denominación las palabras 'Empresa Multinacional Andina' o las iniciales 'EMA'.
  • Su capital estará representado por acciones nominativas y de igual valor que conferirán a los accionistas iguales derechos e impondrán iguales obligaciones.
  • Tendrá aportes de propiedad de inversionistas nacionales de dos o más países miembros que en conjunto sean superiores al 60 por ciento del capital de la empresa.
  • La mayoría subregional del capital se refleje en la dirección técnica, administrativa, financiera y comercial de la empresa.
  • En el Estatuto Social deberán contemplarse plazos y previsiones que aseguren a los accionistas el ejercicio del derecho de preferencia. Asimismo, otros mecanismos que contemple la legislación respectiva o se hubieren contemplado en el Estatuto Social. No obstante, el inversionista podrá renunciar al ejercicio del derecho de preferencia, si así lo considerase conveniente.
     
Siga bajando para encontrar más contenido