Consultorio exportador: preguntas y respuestas | Finanzas | Economía | Portafolio

Consultorio exportador: preguntas y respuestas

¿Cómo se realiza el proceso de exportación de mercancías?

POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

El proceso se inicia con la presentación y aceptación de una solicitud de autorización de embarque a través del sistema informático aduanero, que seguida de los pasos que se indican a continuación, se convierte en una declaración de exportación. El proceso finaliza con el embarque de la mercancía.

·Presentación de la solicitud de embarque a través del sistema informático aduanero.

·Suministro de los documentos soporte de la solicitud de autorización de embarque: vistos buenos (consultar página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) o autorizaciones cuando a ello hubiere lugar, mandato cuando se actúe a través de una sociedad de intermediación aduanera o apoderado, y los documentos que acrediten la operación de exportación.

·Validación y aceptación de la autorización de embarque ·Ingreso de mercancías a la zona primaria aduanera o bodegas del transportador, destinadas al cargue de las mercancías de exportación, para la determinación selectiva o aleatoria del embarque o de la inspección física o documental.

·Realización por parte de la autoridad aduanera de la práctica de la inspección documental o física de las mercancías.

·Procedencia del embarque (cargue) de la mercancía en el medio de transporte respectivo, previa autorización de la autoridad aduanera.

·Certificación del embarque y asignación del número y fecha del manifiesto de carga.

·Cumplidos los trámites anteriores, la autorización de embarque, con el número del manifiesto asignado, se convierte en una declaración de exportación definitiva.

¿Qué es la inspección aduanera de la mercancía?

Se podrá determinar la práctica de inspección física o documental de la mercancía dentro del proceso de exportación, para lo cual el declarante deberá entregar a la administración de aduanas respectiva, los documentos originales soporte de la autorización de embarque.

La diligencia de inspección deberá realizarse el día siguiente de su determinación y concluirse el mismo día de su iniciación.

Siga bajando para encontrar más contenido